Página de inicio » Nacionales » “Lo complicado es la decisión que se toma con un atraso impresionante”
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Lo complicado es la decisión que se toma con un atraso impresionante”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional donde se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proceda con la cancelación del Partido Social Demócrata y Cambio Democrático, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que se estudiará a fondo para saber qué hacer sobre la cancelación de ambos institutos políticos.

Según Cardoza, habrá que analizar cada punto sobre la sentencia de la Sala a cerca de la cancelación del CD, y revisar si posee plazos, por lo cual, si el Tribunal decide eliminar los partidos se les llamará para escucharlos y darles su oportunidad de defenderse como la ley manda. “Lo complicado es la decisión que se toma con un atraso impresionante sobre Cambio Democrático, se analizarán ciertos puntos en esta resolución de la Sala. La Sala tuvo 2 años y medio y nosotros solo vamos a tener como máximo un mes para resolver, pues se deben cumplir plazos en muchos procesos de cara a elecciones presidenciales 2019”, afirmó el magistrado del TSE.

Asimismo, el magistrado del ente colegiado Fernando Argüello Téllez recalcó que la sentencia de la Sala no ha sido notificada al TSE como máxima autoridad en materia electoral, por lo cual, deberán revisar, verificar y analizar el contenido de la resolución y aplicar lo que corresponda. “Nosotros no nos podemos tomar el plazo que la Sala se tomó para dar una resolución, el cual ha sido muy largo, solicitamos que este caso se resolviera antes de las elecciones de 2018, eso hubiese sido lo ideal, porque daba lugar a la participación o no de estos partidos en la contienda, desafortunadamente, nos tiran este paquetito para una fecha un poco complicada. Como TSE hemos acatado todas y cada una de las resoluciones de la Sala”, aseguró Argüello Téllez.

Resoluciones

Mediante un comunicado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) indicó que una vez más los magistrados de la Sala de lo Constitucional demuestran con sus resoluciones estar al servicio de los intereses políticos del gran capital.

“La justicia extemporánea es muestra de arbitrariedad que en este caso se ajusta perfectamente a los intereses y necesidades de aquellos a quienes estos magistrados responden de manera servil”, reza el documento. El FMLN sostuvo que la Sala tenía archivado este caso desde 2015, se demoró tres años para resolver la posible disolución de dos partidos políticos, solo cuando estos partidos parecen afectar aquellos intereses, los cuatro abogados de la Sala se apresuran a emitir la resolución, conscientes de la propia configuración ideológica del TSE propiciada a su vez por las acciones de esta misma Sala de lo Constitucional.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …