Página de inicio » Nacionales » Lluvias y chubascos dispersos por acercamiento de onda tropical  

Lluvias y chubascos dispersos por acercamiento de onda tropical  

@AlmaCoLatino

El informe de la Dirección General del Observatorio Ambiental del MARN señala que la tormenta tropical Boris, medical al sureste de Salina Cruz, México, se mueve hacia el norte y se prevé que, durante este día, se localice frente a las costas Mexicanas.

Esta condición atmosférica mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) fluctuando frente a las costas Pacíficas de Centroamérica; además, se tiene el acercamiento de una onda tropical sobre Nicaragua, razón por la cual el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado, con lluvias y chubascos dispersos, de moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas aisladas, con mayor posibilidad de ocurrir en la cadena volcánica y la zona norte del país

 Para mañana la tormenta tropical Boris estará sobre territorio Mexicano y se debilitará en su recorrido hacia el norte. Esta condición atmosférica mantendrá la ZCIT acercándose a las costas pacíficas de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde este sector.

Asimismo, la onda tropical se desplazará por el país contribuyendo al aporte de humedad, por lo que se tendrá la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas dispersas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país.

MARN advirtió que debido a las lluvias registradas en los últimos días, se ha incrementado la humedad del suelo, creando condiciones que podrían generar deslizamientos de tierra en diferentes zonas del país.

Es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas, no indican necesariamente que están ocurriendo, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos.

Entre las zonas con susceptibilidad alta a deslizamientos los alrededores del volcán Chaparrastique en San Miguel, especialmente el caserío Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas, todos pertenecientes a los cantones El Conacastal y El Volcán.

El MARN recomienda a la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. Además, a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …