Página de inicio » Nacionales » Lluvias tipo temporal se extenderán hasta el martes

Lluvias tipo temporal se extenderán hasta el martes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, durante el fin de semana hasta el martes 18 de junio, se mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o intensas, principalmente en el sector costero y cordillera volcánica.

Estas lluvias y tormentas serán intensas, persistentes e intermitentes, por la situación de temporal en el territorio salvadoreño que iniciará el fin de semana; además, a partir del domingo se espera el ingreso de vientos acelerados de hasta 40 kilómetros por hora, perceptible en la zona de costera y cadena volcánica.

El titular del MARN, Fernando López, explicó que las lluvias para los próximos días serán ocasionadas por un sistema en el océano Pacífico y otro más en el océano Atlántico, las cuales, se extenderán hasta el martes 18 de junio. Esto podrá ocasionar diferentes afectaciones como deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas, en todos los lugares en donde existe probabilidad de lluvia.

“Pese a que no vamos a tener un huracán o tormenta frente a nuestras costas, vamos a tener mucha lluvia, tipo temporal y siempre vamos a tener afectaciones. Hay posible arrastre en las playas por las corrientes de retorno, puede haber inundaciones debido a la combinación de las mareas y el oleaje incrementado”, sostuvo.

Durante la madrugada de este sábado se esperan lluvias de forma intermitentes en la zona costera, sin descartar que se generen sobre la cordillera volcánica y sus alrededores, en la mañana, continuarán las lluvias y chubascos intermitentes en la zona costera y cordillera volcánica.

Por la tarde, se espera que las condiciones de lluvia aumenten en todo el territorio, con mayor énfasis en la zona norte, oriente y toda la franja costera; a partir de la noche se prevé el ingreso de lluvias intermitentes, persistentes con distintas intensidades, provenientes del sur, afectando toda la costa y cordillera volcánica. Es probable que a partir de este día se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio.

El MARN enfatizó que existe alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas en cadena volcánica, zona montañosa norte y cordilleras costeras, específicamente en San Ignacio-La Palma, La Montañona y alrededores, zona montañosa de Cabañas, sierra de Jucuarán.

Asimismo, en zonas aledañas del volcán de Conchagua y las islas Conchagüita y Meanguera. Además, hay probabilidad media en Montecristo, cerro Cacahuatique, Perquín y alrededores; cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo.

Alerta naranja

Ante estas condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta naranja, por lo cual, la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, quedan temporalmente suspendidas hasta el nuevo aviso.

Todas las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil tendrán que coordinar la evacuación temprana y apoyar la gestión de albergues temporales.

Protección Civil pidió a la población transitar con precaución y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.

Así como, asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.

Mientras tanto, la Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencias, conformada por el Cuerpo de Bomberos, Equipos Tácticos de Emergencia de Protección Civil deberá preparar la operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y evacuación; apoyar las evacuaciones en zonas de riesgo y gestionar la remoción de escombros.

La Policía Nacional Civil (PNC) acordará las zonas afectadas; proveer custodia de suministros de asistencia humanitaria; proporcionar seguridad en la distribución de la asistencia humanitaria; facilitar seguridad en albergues y colaborar en la regulación del tránsito de vehículos.

Suspensión de clases

Debido a la declaratoria de alerta naranja por lluvias tipo temporal, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases presenciales a nivel nacional, los días 18 y 19 de junio de 2024.

La suspensión de todas las actividades académicas presenciales a nivel nacional aplica desde educación inicial hasta educación superior, así como para los centros educativos públicos y privados, universidades, personal docente y administrativo, a fin de evitar correr algún tipo de riesgo.

El Ministerio de Educación recalcó que las instituciones pueden tomar las medidas pertinentes, para dar continuidad educativa, ya sea a través de la modalidad virtual como guías de trabajos en casa.
Además, instó a la comunidad educativa a mantenerse atenta a los canales oficiales y acatar todas las recomendaciones derivadas de Protección Civil, el MARN y las autoridades correspondientes.
Al cierre de la edición se conoció sobre la  muerte de  2 personas, en el río Chagüite, en Ilopango, preliminarmente se informó que estaban extrayendo arena del río cuando les cayó un muro de tierra.

Ver también

Oficial: Mbappé se convierte en el nuevo jugador del Real Madrid 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez ¡La espera finalizó! Kylian Mbappé fue presentado oficialmente este martes como nuevo …