Página de inicio » Nacionales » Lluvias incrementarán por Baja Presión frente a costas salvadoreñas

Lluvias incrementarán por Baja Presión frente a costas salvadoreñas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que a partir de este miércoles 9 de junio se prevé un incremento de las lluvias, con énfasis en la zona oriental y en el sector costero, debido a un sistema de Baja Presión frente a la costa Pacífica de El Salvador y Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) señaló que las condiciones de desarrollo son favorables para que al final de esta semana se forme una depresión tropical, a medida que el sistema se mueva lentamente hacia el noroeste, favoreciendo a partir de mañana el incremento de las lluvias en todo el territorio nacional.

Para este día el cielo estará de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja norte, que se irán desplazando hacia el resto del país a finales de la tarde y durante la noche, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Estas condiciones se deben a la salida de la onda tropical, la cual favorece que se tenga el cielo mayormente nublado, con tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes y dispersas. Para este día, el Sistema de Baja Presión está al sur de la costa salvadoreña.

Mientras tanto, el MARN prevé para el día miércoles que el cielo estará nublado con lluvias y tormentas, de moderadas a fuertes y dispersas, en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona paracentral y oriental del país. El ambiente poco cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones se deben a la influencia del Sistema de Baja Presión, que tiene el potencial de desarrollarse en ciclón tropical.

Debido a estas condiciones, la Dirección General de Protección Civil emitió un Aviso, ya que las lluvias moderadas y dispersas similares a las tenidas el fin de semana podrán seguir generando pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente por la acumulación de basura en los sistemas de drenaje, además de ocasionar posibles daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes debilitados y material vegetativo erosionado.

Protección Civil recomendó a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias; limpiar los canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas o comunidades, colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la calle.

Asimismo, si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos. La navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva deberán evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, así como, atender las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de socorro.

Entre tanto, las distintas comisiones departamentales y municipales de Protección Civil deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre cualquier situación que ponga en riesgo a las personas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …