Página de inicio » Centro América » Lluvias en Nicaragua persistirán como efectos del paso de Julia

Lluvias en Nicaragua persistirán como efectos del paso de Julia

Tomado de LA PRENSA/Agencias

Aunque Julia salió del país como tormenta y se disipa mientras avanza hacia en norte dejando Centroamérica, durante todo este lunes y martes seguirá lloviendo en gran parte del territorio nacional.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los efectos de Julia y la posible formación de un área de disturbio en el sur del Golfo de México provocarán las lluvias de hoy.

“En este momento Julia continúa siendo una tormenta tropical y está muy cercada a El Salvador, y lógicamente el giro anticiclónico en contra de las manecillas del reloj que provoca esa tormenta va a estar introduciendo humedad hacia el litoral del Pacífico nuestro”, dijo Marcio Baca, director de meteorología del Ineter a medios oficialistas.

El funcionario también explicó que durante la mañana del lunes se registró la posible formación de un área de disturbio en la parte Sur del Golfo de México, que también influirá para que el país siga afectado por lluvias, sobre todo en la región noroccidental.

“No pensamos que se verán en horas de la mañana, pero si ya en la tarde y noche habrá lluvias ligeras en algunas partes del país”, dijo Baca.

Baca también detalló que por la cercanía de la tormenta y la velocidad del viento el fuerte oleaje puede afectar las zonas costeras.

Con respecto a las precipitaciones que provocó Julia durante su paso por el territorio nacional, el funcionario detalló que en el Caribe se registraron más de 200 milímetros de lluvia; en el Centro y Pacífico entre 200 y 250 milímetros; y en el resto del país entre 150 y 175 milímetros.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comunicó que al menos 1.500 familias se encuentran afectadas y 2.000 residencias destruidas tras el paso de la tormenta tropical Julia por el territorio nacional, pero no se reportaron víctimas fatales.

Murillo explicó en la televisión estatal que, según reportes preliminares, más de tres mil viviendas también están anegadas por las intensas lluvias asociadas al fenómeno climatológico.

 

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …