Página de inicio » Centro América » Guatemala declara estado de calamidad ante paso de Julia

Guatemala declara estado de calamidad ante paso de Julia

TeleSUR

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes el estado de calamidad en el país centroamericano por un plazo de 30 días debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Julia.

El mandatario publicó que “en Consejo de Ministros hemos decido declarar estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos” ante en el azote del sistema meteorológico.

La declaración será enviada al Congreso con objetivo de ser ratificada en los próximos tres días “como manda la Constitución Política de la República” mientras que la Junta Directiva ya ha convocado una reunión extraordinaria de Jefes de Bloques. A su vez, el jefe de Estado guatemalteco enfatizó que “los daños que se están ocasionando por Julia en toda Centroamérica y Guatemala son copiosas, esperamos lluvias muy fuertes”. En este sentido, Giammattei añadió que “ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas, gente sin energía eléctrica y los efectos más grandes se van a dar en el transcurso del día de hoy”.

Al mismo tiempo, el presidente instó a las poblaciones residentes cerca de riveras de río a refugiarse en zonas altas y en los albergues que se registran en alrededor de 1858 instalaciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Julia “se ha debilitado a depresión tropical” dentro del territorio guatemalteco y su centro se ubicó al sureste de Santa Rosa. A su vez, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comunicó que se registran alrededor de 153.000 personas afectadas, mil albergados, mil evacuados, dos desaparecidos y 482 damnificados.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …