Página de inicio » Centro América » Lluvias en Guatemala dejan 21 muertos y 668.000 damnificados

Lluvias en Guatemala dejan 21 muertos y 668.000 damnificados

Telesur

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala, en el más reciente informe este domingo sobre la temporada de lluvias reportó que hasta este sábado que 668.210 personas han sido afectadas y 21 han fallecido desde el inicio de la época el pasado mes de abril.

De acuerdo con el Informe No.112 de la Temporada de Lluvias 2022, hasta el momento se reportan 12 incidentes a nivel nacional asociados a lluvias durante las últimas 24 horas, teniendo los mayores acumulados de agua en la costa del departamento de Jutiapa, departamento de Guatemala y Puerto San José, en el departamento de Escuintla.

Según la Conred, asociado a las lluvias de las últimas horas también se han reportado fuertes vientos, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes, los cuales, de acuerdo a la autoridad meteorológica, fueron atendidos por parte de las instituciones que conforman el llamado Sistema Conred.

La entidad gubernamental da cuenta que los incidentes de las últimas 24 horas, afectaron a 28.160 personas en 15 municipios de 7 departamentos del país centroamericana.

Con respecto a las estadísticas generales acumuladas en la temporada de lluvias 2022 estas reportan: 1.564 personas en riesgo; 668.210 afectadas; 3.553 evacuadas; albergadas unas 309, desaparecidas unas 3 y 21 personas fallecidas.

Además, se reportan daños a viviendas e infraestructura pública: 304 viviendas con daños leves, 1.055 viviendas con daños moderados, en riesgo unas 489, mientras que en infraestructura se reportan 495 incidentes de estos se reportan 8 puentes afectados y 9 destruidos, 113 carreteras afectadas, 4 destruidas y 121 escuelas afectadas entre otras afectaciones.

El director ejecutivo de Conred, Geovanni Pérez, explicó que de acuerdo con el análisis generado por sus especialistas sobre la tormenta tropical Celia, serían 90 municipios alrededor del territorio nacional con probabilidades muy altas de lluvias, por lo que se está en alerta roja.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …