Página de inicio » Mundo » China en emergencia por potencial desbordamiento de muchos ríos

China en emergencia por potencial desbordamiento de muchos ríos

Beijing/Prensa Latina

China amaneció hoy en emergencia y acelera las labores para mitigar los daños por desastres y las pérdidas de vidas ante el previsible desbordamiento de muchos ríos, incluido el Yangtzé que es el más largo del país.

El Gobierno puso en alerta a provincias del centro y oriente como Jiangxi, Anhui y Jiangsu porque en las últimas horas los principales afluentes del Yangtzé alcanzaron volúmenes récord de agua y la acumulación será mayor por la continuidad de las lluvias hasta mañana lunes.

Los pronósticos apuntan a grandes crecidas con sus consecuentes inundaciones, que representan un peligro para las comunidades ribereñas de ese río y los torrentes que lo alimentan.

Hacia el sur, también están bajo amenaza las demarcaciones de Zhejiang, Anhui, Guangdong,Guangxi, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou y Yunnan, porque el río Perla y sus afluentes aumentaron el caudal y las aguas llegaron al nivel de peligro.

En las últimas horas China reportó otros cinco muertos, un incremento en los millones de damnificados y las pérdidas económicas debido a los aguaceros torrenciales que caen incesantemente y con volúmenes históricos en provincias del sur, oriente y centro.

Las precipitaciones provocaron riadas, derrumbes de edificios y deslizamientos de tierra en muchas localidades y se esperan más fenómenos como esos porque los suelos están saturados.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …