Página de inicio » Latinoamerica » Lluvias dejan más de un centenar de fallecidos en Brasil

Lluvias dejan más de un centenar de fallecidos en Brasil

Telesur

Tras las fuertes precipitaciones que impactan desde el pasado 15 de febrero Petrópolis, ciudad de Río de Janeiro, en el sureste brasileño, más de 100 personas han fallecido, según reseñan medios locales a partir de declaraciones del gobernador del estado, Cláudio Castro.

“La fuerte tormenta que cayó en la tarde del martes 15 en Petrópolis, en la Región Serrana, dejó al menos 104 muertos en la ciudad”, precisó el funcionario en rueda de prensa.

A las precipitaciones sucedieron deslaves, desbordamientos de ríos y arrastres de rocas, vehículos junto a otros residuos.

Castro calificó la lluvia como fuera de lo común y como “la peor lluvia desde 1932”, pues tan solo en seis horas cayeron 260 litros de agua por metro cuadrado, un registro que usualmente se espera solo en las precipitaciones de todo el mes de febrero.

De acuerdo con medios locales, se rescató a 24 personas con vida y 372 residentes fueron trasladados a lugares seguros por el peligro que corrían sus moradas. Hasta el momento, el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro puntualizó 35 desaparecidos.

La Secretaría de Defensa Civil señaló que hay numerosas personas en esta última condición, sin puntualizar la cifra exacta. Más tarde el Gobierno del Estado confirmó 104 víctimas mortales, mas la Defensa Civil de Petrópolis apuntó que eran 93, de acuerdo con la información del Instituto Médico Legal.

Además, se registraron 359 incidentes, de ellos 293 derrumbes, acompañados de caídas de muros y árboles. Actualmente, la Prefectura municipal mantiene 33 puntos de apoyo en las escuelas públicas con 439 albergados.

El presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra de visita oficial a Rusia y Hungría, dijo desde la capital rusa, Moscú, que a su regreso al país, previsto para la madrugada de este viernes, va a sobrevolar la zona afectada. Agregó que una misión de varios ministros se desplazó este miércoles a la región afectada.

 

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …