Página de inicio » Nacionales » Lluvias deficitarias continuarán durante los próximos días en el país

Lluvias deficitarias continuarán durante los próximos días en el país

@AlmaCoLatino

La lluvia deficitaria seguirá golpeando a la región Centroamericana en los siguientes tres meses, viagra es decir, here durante agosto, septiembre y octubre podría oficializarse la influencia del fenómeno de El Niño, donde de continuar cálida la temperatura  en el océano, se podrá generar déficit  de lluvias.

Luego de analizar una serie de patrones, registros históricos de lluvia, temperaturas superficiales en los océanos, probabilidades de escenarios de lluvias entre otros aspectos, los expertos estimaron que uno de los lugares más afectados es la zona oriental del país, donde se han registrado lluvias deficitarias e irregulares desde finales de junio.

Aún no se ha declarado oficialmente el fenómeno El Niño, por lo que aún se está en condiciones neutras, es decir, sin Niño o Niña, sin embargo, la temperatura superficial del mar en la región de El Niño desde el mes de Mayo alcanzó o ha estado muy cerca del  umbral de 0.5°C por encima del promedio y de mantenerse así, en los próximos tres a  cinco meses, estaría declarándose oficialmente el desarrollo del fenómeno.

El déficit de lluvia ha provocado que el índice de humedad en suelo se catalogue como de déficit ligero en la zona oriental y de déficit extremo en La Unión. Se registraron dos períodos cortos de sequía meteorológica, el primero del 28 de junio al 2 de julio y el segundo del 4 al 16 de julio, 13 días consecutivos en la zona oriental y parte costera de la zona Paracentral.

Este período seco se encuentra activo y considerado de intensidad moderada,  de sobrepasar los 15 días secos consecutivos se catalogaría de intensidad fuerte o severa.

Se prevé que la sequía meteorológica continúe en lo que resta de julio y agosto, que podrían alcanzar más de 15 días secos consecutivos. La zona oriental, franja costera, algunos valles interiores y el extremo occidental del país serían las más afectadas por la sequía meteorológica.

Continúan bajas las probabilidades de lluvias atemporaladas, sin embargo, para la cuenca del Golfo de  México, mar Caribe y Atlántico, durante este año se espera una temporada de huracanes debajo del promedio, mientras que, para el Pacífico Oriental  se espera normal.

En octubre terminará la temporada de lluvias de manera normal, en las zonas Occidental y Central y en el resto del país en la segunda quincena de este mismo mes. A escala nacional, la fecha promedio del fin de la estación de lluvias será 16 de octubre.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …