Página de inicio » Nacionales » Lluvias causan estragos en municipios de la zona oriental

Lluvias causan estragos en municipios de la zona oriental

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La lluvia de las últimas horas causó estragos en diferentes municipios de la zona oriental del país. Un árbol cayó debido a las fuertes ráfagas de viento en la colonia 27 de agosto, en Puerto Parada, Usulután. Cruz Verde llegó al lugar para remover los escombros, ya que el paso fue obstaculizado.
Comando de Salvamento reportó un árbol derribado por los fuertes vientos y cayó sobre el tendido eléctrico primario en la ermita del cantón Las Flores, carretera de Alegría, a Santiago de María, Usulután.

Otro árbol cayó en la Tercera Brigada de Infantería de la Fuerza Armada, en el kilómetro 126 de la carretera Panamericana, San Miguel. Los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, junto a la Fuerza Armada, removieron un árbol caído que obstaculizaba el paso en la colonia Chaparrastique, San Miguel.

Asimismo, se reportó un árbol caído que derribó dos postes del tendido eléctrico en el kilómetro 42 de la autopista a Comalapa, sentido hacia San Salvador. Mientras que, en Oratorio San José, 14 Calderón Oriente y 5ª Avenida Norte Bis, San Miguel, otro árbol caído obstaculizó el paso.

Protección Civil inspeccionó un talud en la 7ª calle Poniente, comunidad Istmania, de San Salvador, se colocó un perímetro de seguridad en la zona, restringió el paso de vehículos y colocaron plástico para impermeabilizar el talud.

En las últimas horas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que la estación de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, reportó 136 milímetros acumulado de lluvia.

Con esa cantidad de lluvia reportada existe la posibilidad de inundaciones por desbordamientos de ríos o quebradas, así como la caída de ramas o árboles y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Entre septiembre y octubre, históricamente en el país se han registrado los peores desastres a causa de las lluvias, por ello, el país se mantiene bajo alerta amarilla. La Dirección General de Protección Civil tiene asignados equipos especializados en las áreas de prevención de desastres e intervención en emergencias.

El MARN prevé que por la mañana de este lunes el cielo estará poco nublado, durante las primeras horas de la tarde se esperan lluvias y tormentas en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y cordillera El Bálsamo; a media tarde se esperan tormentas en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, Santa Ana y Morazán.

Para inicios de la noche, las lluvias continuarán sobre Santa Ana y Ahuachapán, además, hay probabilidad que en horas cercanas a la media noche algunas tormentas ingresen en la parte norte de La Unión. El ambiente será cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la inestabilidad dejada por la onda Tropical del domingo.

Medio Ambiente añadió que existe probabilidad alta de caída de elementos susceptibles al viento como árboles, ramas y vallas publicitarias; además, inundaciones urbanas y crecidas repentinas que puedan generar desbordamientos en ríos y quebradas, principalmente en municipios de la zona oriental y occidental, así como en la cuenca del río Grande de San Miguel, en los sectores de Santa Fidelia y La Canoa.

 

Además, hay una probabilidad media de deslizamientos que pueden afectar caminos y viviendas en zonas montañosas al norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán; también en la Ruta de las Flores, complejo volcánico de Usulután y cordilleras de El Bálsamo y Jucuarán.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …