Página de inicio » Nacionales » Lluvia de propuestas en congreso para combatir pandillas salvadoreñas

Lluvia de propuestas en congreso para combatir pandillas salvadoreñas

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La lucha contra las pandillas en El Salvador ha llevado a diversos partidos políticos y autoridades a presentar ante el congreso en los últimos días una lluvia de propuestas para combatir a las pandillas, generic responsables de los casi tres mil muertos registrados en este país en los primeros tres meses de 2016.
Las baterías han sido enfiladas, sildenafil mayoritariamente,  hacia los menores delincuentes, una buena parte de quienes serían responsables de las más horrendas matanzas registradas en este país centroamericano, como el asesinato el lunes de tres personas, todos parientes, en el norte de San Salvador, entre ellas una madre y su hija no mayor de diez años.
Propuestas que han incluido severas sanciones contra padres de familia que no envíen a sus hijos a las escuelas o los dejen merodear a su antojo, a las expensas de delincuentes, hasta procesar menores con leyes para adultos y la creación de “Defensas Comunales”.
Además, reformas a una polémica Ley Penal Juvenil, para algunos expertos hecha el estilo europeo, y que establece una pena máxima de 15 años de internamiento a menores infractores, incluido niños homicidas.

Nuevas propuestas
La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por ejemplo, ha presentado este martes al congreso un pliego de reformas penales para hacer cumplir la Ley contra Actos de Terrorismo y una Sentencia de la “todopoderosa” Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró a las pandillas como organizaciones terroristas.
La legislación establece penas de entre 40 y 60 años de cárcel a quienes atenten contra personal de Seguridad del Estado, como policías y militares, muchos de quienes han sucumbido ante la embestida de las  “maras”.
Solo en lo que va de 2016, 16 policías han caído ante los ataques de las pandillas, como tres investigadores policiales asesinados a tiros el martes por delincuentes en el centro del país. El legislador por GANA y Vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, presentó las iniciativas al parlamento salvadoreño para la creación de las “Defensas Comunales”, sancionar a pandilleros que porten armas de fuego con cinco años cárcel, ampliar los períodos de investigación a menores delincuentes detenidos por 11 meses, y autorizar la captura de inmediato de menores que delinquen.
También, el Fiscal General, Douglas Meléndez, presentó la semana pasada un paquete de reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal para endurecer sanciones a delitos existentes y tipificar como ilícitos otras acciones, como impedir que las personas se movilicen de manera libre por el territorio nacional.

Citan funcionarios
Antonio Almendaríz, presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, informó este martes que los diputados que integran la instancia legislativa acordaron invitar al seno de la Comisión, dentro de ocho días, a Meléndez, y al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.
El parlamentario explicó al respecto que a Meléndez se le ha citado a la Comisión para que informe sobre el número de procesos abiertos hasta ahora, por los delitos de Actos de Terrorismo, y su propuesta de incrementar de 15 a 20 años los delitos de homicidio simple, que hasta ahora la pena fluctúa entre los 10 y 20 años de cárcel.
Almendariz anunció también que este miércoles los miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad se reunirán con el Vicepresidente, Oscar Ortiz, quien encabeza la lucha contra el hampa, para abordar las “Medidas Extraordinarias” que el gobierno impulsa desde inicios de abril, que han incluido el endurecimiento de las reglas en 7 de las 19 cárceles que existen en este país.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …