Página de inicio » Nacionales » Llega tercer cargamento de vacuna contra  COVID-19, de la marca Pfizer-BioNTech
En el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero llega a El Salavdor, el tercer cargamento de vacuna contra el coronavirus, marca Pfizer-BioNTech. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Llega tercer cargamento de vacuna contra  COVID-19, de la marca Pfizer-BioNTech

Yaneth Estrada
@caricheop

El Salvador recibió este lunes el segundo donativo de vacunas contra la COVID-19 de la iniciativa COVAX. Este lote contiene 51,000 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer-BionTech. En un ensayo clínico en curso, se ha demostrado que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech previene la COVID-19 después de recibir 2 dosis con 3 semanas de diferencia, aunque no se conoce el tiempo que estará protegido.

Las nuevas dosis tienen el sello de Pfizer-BionTech, un tipo de vacuna de ARNm. Existe una remota posibilidad de que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech pueda causar una reacción alérgica grave. Por lo general, una reacción alérgica grave ocurriría entre unos minutos y una hora después de recibir la vacuna.

Asimismo, este tercer cargamento se viene a sumar al proceso de inmunización que inició el país Centroamericano el pasado 17 de febrero, con la llegada del primer lote con 20,000 vacunas de la marca Astrazeneca, India, mientras que el primer envío del programa COVAX, con 33,600, llegó el 11 de marzo.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, agradeció a todos los países caooperantes, a la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Estamos con la alegría de recibir un nuevo lote de vacunas”, dijo.

Las autoridades y los detalles

Las nuevas dosis fueron recibidas por los ministros Alabi, de Defensa René Merino Monroy, el director de la Policía Nacional Civil Mauricio Arriaza Chicas, la asesora médico del Comando de Sanidad Militar Karla Edith Trigueros, y el representante interino de la OPS, Franklin Hernández, acompañados con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Las autoridades destacaron que “gracias al trabajo interinstitucional y articulado, se cuenta con la logística necesaria para el traslado de las dosis a los 162 centros de vacunación para continuar con el plan de inmunización, esta vez con el personal de primera línea no médico.  Serán 2.5 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19 que recibirá El Salvador bajo el sistema COVAX; con estos lotes se busca inmunizar a alrededor del 20 % de la población”.

Agregaron que las vacunas anti-COVID-19 de Pfizer-BionTech requieren de una baja congelación, condiciones que están garantizadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI). A la fecha, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha aplicado más de 49,100 vacunas en personal de primera línea, en diferentes puntos del país.

Este lunes, El Salvador reportó 63,344 casos confirmados de COVID-19, con 1,983 fallecidos, 60,681 recuperados y 680 casos activos. Con una disminución de 300 a 150 casos por día.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …