Página de inicio » Nacionales » Llega segundo lote de 33,660 vacunas AstraZeneca al país
Viene otro lote de vacunas, esta vez gracias al sistema COVAX. El lote consta de 33,600 vacunas de AstraZeneca que servirán para vacunar a la segunda línea de Salud. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Llega segundo lote de 33,660 vacunas AstraZeneca al país

Yaneth Estrada
@caricheop

¡Mañana viene otro lote de vacunas! Esta vez gracias al sistema COVAX. El lote consta de 33,600 vacunas de AstraZeneca que servirán para vacunar a nuestra segunda línea de Salud (trabajadores de la salud que no atienden directamente pacientes COVID-19)”, confirmó el presidente de la República, Nayib Bukele, este miércoles. Asimismo, el mandatario salvadoreño detalló que “aceleraremos el ritmo de la vacunación, ya que pronto recibiremos lotes más grandes; lo que nos permitirá vacunar a nuestra primera línea no sanitaria (PNC, PROCIVIL, Bomberos, Fuerza Armada y a todos los maestros del sistema público y privado).

El primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegó al país el pasado 17 de febrero, dicho cargamento, proveniente de la India, fue de 20,000 dosis. El traslado del lote de vacunas se hizo desde la India, ya que este país produce el 60 % de las vacunas mundiales, y la mitad de los 12 productores más grandes del mundo tienen sedes allá, entre ellas AstraZeneca.

Luego del arribo al país, el cargamento fue trasladado hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en la colonia El Matazano, Soyapango, desde donde se inició la distribución hacia los centros de vacunación. Mientras que el plan de vacunación incluye inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños, desde el personal de primera línea, personas con enfermedades crónicas y grupos de edades específicas.

La iniciativa mundial COVAX tiene por objeto asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Dentro de los 18 países seleccionados para el despliegue de la primera ola, 4 corresponden a las Américas: El Salvador, Colombia, Bolivia y Perú.

Además, COVAX está conformado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, entre otros socios.

Pruebas y casos confirmados

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) informaron que hasta la fecha se realizaron 792,031 pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19 en todo el país. Este miércoles, El Salvador registró 61,677 casos confirmados de COVID-19, con 1,929 fallecidos y 52,208 recuperados.

Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) son de las acciones más efectivas para limitar la transmisión del virus, detectando oportunamente a las personas contagiadas a quienes se les entrega un kit con el tratamiento médico y vitaminas para su recuperación. El MINSAL y EICE realizan diariamente entre 2,400 y 2,500 tests, mientras que las pruebas de PCR tienen una efectividad de 99.99 % en el diagnóstico.

En un laboratorio privado, el costo de la prueba oscila entre $145 y $165, sin embargo, el Gobierno pone a disposición este servicio gratuito. Cuando el resultado de la prueba de un paciente es positivo, las autoridades de Salud, además de darle una charla del protocolo a seguir en su casa, le dan un seguimiento remoto, vía telefónica, durante 14 días (una llamada por día) para monitorear el desarrollo de
la enfermedad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …