web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Llaman al diálogo en Colombia tras pruebas de nuevo asesinato

Llaman al diálogo en Colombia tras pruebas de nuevo asesinato

Bogotá/Prensa Latina

El senador colombiano Gustavo Petro instó el lunes al presidente Iván Duque a dialogar con los líderes del paro nacional a raíz del asesinato de un joven de 16 años a manos de la Policía.

Petro, legislador por el partido Colombia Humana, pidió al mandatario en su cuenta en Twitter detener los asesinatos durante las protestas y atender las razones de los manifestantes.
Recordó que la muerte de civiles a manos de las fuerzas del orden público es considerada terrorismo de Estado, y que de continuar esa situación se desataría ‘una violencia sin retorno’.

Candidato a la presidencia de Colombia en 2010 y 2018, el senador calificó de asesinato contra la niñez la muerte del joven de 16 años Daniel Stiven a manos de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

‘Un asesinato contra la niñez pobre a la que le cerraron las puertas y ahora desaparecen, torturan y matan’, escribió Petro en la red social, con énfasis en la vulnerabilidad en los menores sin recursos.
De acuerdo con testigos y familiares, el adolescente de Siloé, Cali, regresaba de su trabajo el pasado 29 de mayo cuando, sin aparente motivo, fue detenido y golpeado por la Esmad, luego su cuerpo encontrado incinerado con un disparo en la frente en otra locación.

En las redes sociales circulan imágenes sobre el hallazgo, seguidas de las denuncias sobre las acciones de los uniformados y las condenas a una conducta que ha provocado la muerte de casi 70 colombianos desde el inicio del paro nacional el 28 de abril.

Entonces miles de ciudadanos tomaron las calles del país para protestar contra proyectos de leyes de corte neoliberal impulsados por el Gobierno de Duque, considerados lesivos para las mayorías trabajadoras y sectores de menores ingresos.

En más de un mes de protestas varias organizaciones defensoras de derechos humanos registraron, además de los decesos, miles de heridos, detenciones arbitrarias, desapariciones, y violaciones sexuales, todo atribuido a la actuación de policías y militares, en especial a efectivos de la Esmad.

Ver también

Niños de Cuba sufrieron bloqueo EEUU en fase compleja de la Covid-19

La Habana/Prensa Latina La sociedad cubana de Pediatría denunció este lunes el bloqueo económico, comercial …