Página de inicio » Nacionales » Chalchuapa: el grito de los desaparecidos en El Salvador

Chalchuapa: el grito de los desaparecidos en El Salvador

Tomado de YSUCA

El callejón Estévez está ubicado en la colonia Las Flores, en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Es el lugar que ahora está en boca de muchas personas, luego del hallazgo de un pozo en el que se han encontrado al menos trece cuerpos y se habla de que habría otros seis pozos más con un número indeterminado de víctimas.

Hugo Ernesto Osorio Chávez, un exagente de la Policía Nacional Civil, es el principal sospecho de varios de los asesinatos. Osorio Chávez se desempeñó como policía desde 1997 hasta 2005, cuando fue destituido por ser acusado de conducta sexual agresiva y estuvo cinco años detenido por estupro. Osorio Chávez mantiene detención provisional junto a otros diez presuntos responsables de los asesinatos.

Más de veinte días han pasado desde que Cristina Palomo Lima Cruz vio a su madre muerta en la sala de la casa de Hugo Ernesto Osorio Chávez, corrió a pedir auxilio, alrededor de las 10 de la noche. El hombre corrió tras de ella, cargando en sus manos un tubo de hierro con el que la golpeó en la cabeza y la asesinó. Luego la arrastró por el pavimento hasta llevarla a su casa. La joven, de 26 años, llegó a la vivienda del expolicía en busca de su madre y su hermano, una hora después llegó la Policía y encontró varios cadáveres en la sala.

La zona ahora es el grito de varios desaparecidos. Personas de diferentes municipios llegan a Chalchuapa con la foto de sus familiares desaparecidos y preguntan a las autoridades si es su familiar uno de los tantos cuerpos que van encontrando en la zona.

Telma Patricia Mancía, de 55 años de edad, busca a su nieta que desapareció el 15 de abril del año pasado. Se trata de Camila Gabriela Rivas Ramos de 18 años, quien salió de su casa en Ciudad Delgado, hacia la casa de su abuela, ubicada en el mismo municipio, sin embargo, nunca llegó a la vivienda de su abuela, pero tampoco regresó a su casa.

Doña Telma se enteró por las noticias de este hallazgo y llegó a Chalchuapa para saber si su nieta está dentro de alguna de las fosas encontradas.

Mancía asegura que no puede dormir y no vive tranquila desde que desapareció Camila. Con lágrimas en los ojos, doña Telma espera que las autoridades le ayuden a encontrar a su nieta, que es como su hija.

Por su parte, Gladis Esperanza Juárez, de 50 años, busca a su hijo que desapareció en enero de este año. Su hijo es Juan Francisco Juárez de 23 años él salió con su tía hacia Zapotitán en el departamento de la Libertad.

Francisco Juárez se regresó solo de Zapotitán hacia otro de los municipios aledaños de la zona y nunca llegó a su casa. Esperanza Juárez, asegura que ha agotado todas las instancias, lo ha buscado en hospitales, en las calles y morgues pero no logra encontrarlo.

Chalchuapa es la escena en la que a diario llegan decenas de personas con fotografías en manos para recordarles a las autoridades que aún siguen buscando a sus familiares.

La Fiscalía General de la República reporta 632 víctimas desaparecidas del 1 enero al 23 de marzo de 2021.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …