Página de inicio » Opiniones » Llamado oportuno

Llamado oportuno

@arpassv

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) instó hoy a todos los sectores democráticos del país a respaldar las propuestas para democratizar las comunicaciones y exhortó a las principales empresas mediáticas a que “asuman una postura coherente con la necesidad de modernizar, sick actualizar y democratizar el marco legal de las comunicaciones”.

La ReDCo respaldó el ejercicio de consulta, diálogo y búsqueda de consenso en torno a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, realizado en días recientes la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Por instrucciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la SIGET discutió sus propuestas con representantes de los principales grupos radiales y televisivos. ReDCo espera que éstos, especialmente Telecorporación Salvadoreña (TCS), cambien su actitud intransigente ante la inevitable e impostergable reforma en telecomunicaciones.

La ReDCo también anunció que ha solicitado a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) audiencia para exponer la situación de los medios en el país, el proceso de reforma que lleva la Asamblea y la urgencia de un modelo mediático más plural que garantice mayor diversidad de voces.

En este marco la ReDCo pide que el Estado salvadoreño acepte el ofrecimiento de ayuda del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Dr. Edison Lanza, quien –en una carta enviada en diciembre pasado- expresó su disposición de acompañar el proceso de reforma al marco jurídico de las comunicaciones en El Salvador.

Finalmente la ReDCo informó sobre nuevas actividades de incidencia pública, diálogo con distintos actores y cabildeo con tomadores de decisiones, en la búsqueda de consensos y correlaciones que viabilicen la reforma comunicacional que necesita el país.

Esta reforma debe responder al mandato de la sentencia de inconstitucionalidad y la resolución aclaratoria sobre la Ley de Telecomunicaciones, tomar en cuenta las diferentes propuestas de reformas presentadas a la Comisión Ad Hoc e incorporar los estándares de libertad de expresión sobre radiodifusión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Dicha reforma, además, debe ser sólo el inicio de una reforma más amplia e integral del marco normativo de las comunicaciones que demandan los cambios tecnológicos en el ámbito info-comunicacional y el avance democrático que, dado el componente deliberativo de la democracia, pasa por democratizar las comunicaciones.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …