Página de inicio » Suplemento Deportivo » Listos los cuartos
Gilberto Baires, junto a Ricardo de Oliveira “Ricardinho”, festeja el gol del empate tecleño ante Atlético Marte. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

Listos los cuartos

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La “U” murió con las botas puestas. El conjunto universitario se quedó a un suspiro de colarse a cuartos de final, salve a donde sí accedió Chalatenango, diagnosis empatando 1-1 con FAS y valiéndose del traspié de los pumas en su visita al Isidro Metapán.

Aunque perdía 1-0 desde el ´57, con gol de David Rugamas, la UES aún festejaba, pues tenía un gol en contra menos que los chalatecos y eso la acreditaba como legítima dueña del octavo y último boleto a cuartos de final.

Hasta ahí, después de salvar la categoría, los escarlatas tenían un motivo más para celebrar. No obstante, el renglón se torció y los ceños se fruncieron cuando, de tiro libre al ´86, Óscar Cerén aprovechó el rechazo y colocó cartones de 2-0 a favor de los jaguares.

Ese gol cambió la historia. La UES quedó con una diferencia de -11 en contra, igual los alacranes; pero los norteños tenían la ventaja que acumularon 28 goles a favor, mientras que los universitarios solo convirtieron 21 dianas.

Herbert Sosa, en el aire, celebra el gol con el que Alianza derrotó 3-2 a Sonsonate. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.
Herbert Sosa, en el aire, celebra el gol con el que Alianza derrotó 3-2 a Sonsonate. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Fue este el movimiento final de una tabla que pareció una grada eléctrica con nombres subiendo y bajando escalones.

En Chalatenango la cuenta para los alacranes la abrió Bladimir Díaz a los 37 minutos, pero fue un festejo efímero, pues, antes de cerrar la primera mitad, Álex Mendoza colocó el 1-1 parcial que, al final, se convertiría en el marcador definitivo y que terminaría dando el punto suficiente para que Chalate se colara a segunda fase.

Antes de que los Alacranes confirmaran su presencia en cuartos, los burros de Pasquina ya lo habían hecho por sus propios medios al derrotar 3-1 a Dragón. Los unionenses comenzaron a vivir su sueño desde el minuto 19, gracias a una anotación de Juan Hernández. Luego, al ´41, Manuel Lucero consiguió el 2-0, pero descontó Jackson de Oliveira un par de minutos después. Ya en la etapa complementaria, Gustavo Guerreño decretó el 3-1 definitivo.

De los cinco aspirantes a las tres plazas, quien menos ilusiones albergó fue el Sonsonate. Desde antes de cerrar el primer tiempo, ya perdía 1-0 ante el Alianza. La anotación que puso en ventaja a los blancos llegó al ´38 y llevó la firma de Rodolfo Zelaya.

Rodolfo Pimentel colocó el 1-1 para los cocoteros en el ´53, pero Óscar Guerrero logró el 2-1 tres minutos más tarde. Los sonsonatecos volvieron a conseguir la paridad, el 2-2 en el ´70 gracias a Marcos Rodríguez, pero el empate igual no les alcanzaba.

De todas formas, Alianza no se conformó con dividir honores y Herbert Sosa aprovechó el último suspiro del encuentro para poner el 3-2 definitivo y darle la victoria a los blancos.

En el Estadio Las Delicias, en un partido de poca trascendencia, el Santa Tecla y el Atlético Marte empataron 1-1. Chritopher Ramírez anotó para los carabineros, mientras que Gilberto Baires logró el empate para los tecleños, que debieron conformarse con cerrar el certamen en segundo lugar.

Es que Águila aprovechó el césped del Juan Francisco Barraza para derrotar al Juventud Independiente (Firpo) y afianzar el primer lugar. Los migueleños dieron el golpe en la mesa con anotaciones de Héctor Ramos al minuto 21, y un tanto más de Nicolás Muñoz casi al cierre del encuentro.

Concluida la etapa regular, lo que viene ahora son los cuartos de final, y la mesa ya está lista. A los cupos que utilizaban Santa Tecla, Águila, Firpo, Alianza y Dragón se les sumaron el sábado Metapán, Pasaquina y Chalatenango.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …