Página de inicio » Nacionales » Lisiados del conflicto armado exigen pago de pensiones

Lisiados del conflicto armado exigen pago de pensiones

@OscarCoLatino

Un grupo de lisiados de guerra se concentró frente a las instalaciones del El Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) para exigir el pago de sus pensiones.

Según los afectados, por dos meses, la institución no ha depositado los fondos.

Los lisiados indicaron que debido a la falta de pagos, han pasado por situaciones económicas críticas, ya que en algunos casos la pensión que reciben es fundamental para el mantenimiento de su grupo familiar, debido a que, por su condición física, no cuentan con un trabajo estable.

“Hemos pasado las vacaciones sin dinero, me ha tocado prestar para poder llevar el sustento a mis hijos, ahorita estamos en una mala situación los beneficiarios del FOPROLYD”, dijo Manuel de Jesús Ábrego.

Los lisiados de guerra también exigieron el cumplimiento de algunos acuerdos, entre ellos el del pago de la “deuda histórica” y la ayuda económica en el caso de muerte de un familiar directo. “Eso se nos ofreció hace tres años, y esto no se ha llevado a cabo, debido al gerente del Fondo de Protección”, detalló Ábrego.

Asimismo, exigen la destitución de funcionarios del FOPROLYD, entre ellos Marlon Mendoza Fonseca e Irma Segunda Amaya, gerente y presidenta del Fondo respectivamente. “Queremos ese cambio por el atraso en los pagos, queremos que haya orden en el Fondo, sino es mejor que esta gente se vaya, solo hacen bulto”, expresó Ábrego.

Durante la protesta, funcionarios del FOPROLYD se acercaron a los lisiados para explicar que solo esperan que el Ministerio de Hacienda transfiera los fondos para el pago de las pensiones, lo que se realizaría en el transcurso de la mañana.

Otras protestas

Durante la mañana otros sindicatos denunciaron supuestas irregularidades. El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) protestó debido a que el Ministerio de Salud (MINSAL) mantiene el alquiler de la primera planta del hospital de San Miguel al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El arrendamiento de las instalaciones del nosocomio se mantendrá hasta que culmine la construcción del hospital del ISSS, en dicho departamento.

De igual forma, la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM)

denunció irregularidades en contra de sus afiliados, entre ellos, que algunas de las comunas todavía no han entregado el equipo para trabajar, esto incluye uniformes, botas, guantes y herramientas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …