Página de inicio » Nacionales » Lideresas del Puerto de La Libertad exigen respeto por sus derechos
Diputada Cristina Cornejo ofrece sus palabras de apoyo a las mujeres y el rechazo ante la violación de parte del alcalde del Puerto de La Libertad Miguel Angel Jiménez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Lideresas del Puerto de La Libertad exigen respeto por sus derechos

@DiarioCoLatino

Representantes del Foro del Agua El Salvador y diferentes organizaciones aliadas de dicho foro se acercaron a la Asamblea Legislativa para pedir al primer Órgano de la nación se pronuncie públicamente contra la vulneración de los Derechos Humanos de parte del alcalde del municipio del Puerto de La Libertad, sick Miguel Ángel Jiménez, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Lidia Margarita Palma, representante del Foro del Agua El Salvador, afirmó que el alcalde está violando el derecho a asociación y el derecho al honor de dichas mujeres; además, afirman tener pruebas de agresiones, persecuciones, amenazas e incluso difamaciones por parte del edil Jiménez.

En el marco del Día Internacional de la mujer, las organizaciones solicitan que la Asamblea Legislativa emita un pronunciamiento repudiando todas las acciones de difamación, intimidación, amenaza y agresión a las lideresas de los sistemas de agua, de parte de la autoridad municipal.

Además piden que el Primer Órgano del Estado exhorte a todos los gobiernos municipales a abstenerse de tomar acciones que vayan en detrimento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Por ello, denunciaron que el alcalde desde que asumió el cargo el año pasado inició una persecución hacia las juntas de agua y contra las Asociaciones Comunales (ADESCOS), principalmente las que son lideradas por mujeres; presentándose en las comunidades acompañado por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales visiblemente armados, con el propósito de generar un clima de tensión e intimidación.

El alcalde, dijeron, las acusó de hacer cobros excesivos, malversación de fondos, sin presentar pruebas.

“Se ha buscado acercamientos, pero el señor alcalde ha dicho que son grupos de fachada, que son grupos de izquierda”, mencionó Palma.

Carlos Flores, como representante del Foro del Agua, opinó que esta y

otras acciones se ven encaminadas para que las luchas de la población empiecen a tener frutos y comience el ejercicio de regulación y presión para que la gestión del agua tome la ruta para abandonar la crisis que ahora se tiene.

“Es un funcionario que está demostrando elevados niveles de prepotencia, hostigando y presionando a los sistemas comunitarios con un claro objetivo de apropiarse  de los sistemas y hacer un manejo clientelista del agua y los recursos”, expresó Carlos Flores.

Recientemente se interpuso por parte de las Asociaciones una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por mismo tema, ya que se considera que este y otros casos como un retroceso en los avances que ha tenido el país en el tema de género.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …