Página de inicio » Nacionales » Líderes participan en “Asamblea Comunitaria”
Funcionarios de la Alcaldía de Jiquilisco, en Usulután, junto a líderes y lideresas comunitarios realizan la asambleas de comunidades de gestión. Foto Diario Co Latino

Líderes participan en “Asamblea Comunitaria”

@OscarCoLatino

La alcaldía del municipio de Jiquilisco, no rx treat Usulután, presidida por el alcalde David Barahona Marroquín, realizó las asambleas comunitarias de gestión, en las que los líderes locales evalúan los proyectos ejecutados por la municipalidad.

Este tipo de actividad se realiza desde hace 5 años, de forma consecutiva, dos en cada periodo de gobierno local. En el evento participaron los líderes y lideresas de las más de 130 comunidades del municipio, representantes de los diferentes ministerios, autónomas, organizaciones sociales que tienen trabajo en la zona.

Las asambleas comunitarias de gestión son espacios para que las comunidades, a través de los líderes y lideresas, expongan los principales problemas, asimismo, permite conocer las acciones que el gobierno central a través de los diferentes ministerios realiza.

El alcalde Barahona destacó que: “La alcaldía ha dado un salto de calidad en este tema, porque hemos tenido un respaldo significativo de las comunidades en el proceso de elaboración, gestión y ejecución de proyectos, que buscan responder a las necesidades de la población”.

Conocer los principales problemas de la ciudadanía, el trabajo del gobierno central y sus proyecciones en la zona,  le permite al edil y su concejo municipal apoyado por las comunidades hacer mejor gestión.

 El edil argumentó que las peticiones que hacen los líderes responden al Plan de Desarrollo Local, proyectado hasta el 2021, una estrategia que apuntala dar respuesta a los principales problemas comunes del municipio.

“El trabajo de gestión que se hace con el respaldo de las comunidades ha tenido resultado, entre ellos la construcción de 9 kilómetros de calle en Tierra Blanca, Ecos Comunitarios de Salud, albergue, Hospital de Nefrología, agua potable”, aseguró Barahona.

Rigoberto Herrera, síndico municipal, manifestó que Jiquilisco, es el segundo municipio más grande del país y el único con esta experiencia elogiada por alcaldías, organizaciones sociales, gobierno y comunidades. “Nuestro municipio ha recibido reconocimientos por diferentes sectores, incluso, algunas alcaldías se han acercado para conocer a fondo el trabajo en temas de gestión”, afirmó Herrera.

Una de las principales peticiones que realizó la alcaldía con el respaldo de las comunidades al Viceministerio de Viviendas y Desarrollo Urbano es la entrega del material necesario para la edificación de viviendas provisionales y el apoyo para la construcción de 500 soluciones habitacionales para igual número de familias de escasos recursos económicos.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …