Página de inicio » Galerías » Libertad y balie en medio de la pandemia

Libertad y balie en medio de la pandemia

Fotos y Texto: Fernando Velásquez
@DiarioCoLatino

“Se siente una libertad al momento de saltar, al momento de proyectarse”, fue el sentimiento expresado por Iván Pineda, miembro la Compañía Folklórica de Santa Tecla, tras cinco meses de pausa en ensayos y presentaciones, debido a la pandemia por COVID-19, donde el uso de la mascarilla no fue impedimento para demostrar sus pasos de baile.

El baile folklórico ha sido parte de la identidad del país desde siempre, es una manera para que los niños, niñas y jóvenes salvadoreños, puedan identificarse con un bien cultural y no sean presa de la apropiación de culturas de otros países. Para la compañía de baile, estos meses fueron de mucha tristeza, principalmente el pasado mes de septiembre, ya que no pudieron disfrutar en su totalidad el mes patrio.

La compañía es reconocida a nivel nacional e internacional ya que ha representado al país en el desfile de Las Rosas, en Estados Unidos. Roberto Navarrete, director de la Compañía Folklórica de Santa Tecla, que lleva desde el 2013 dirigiendo a este grupo de baile Folklórico, reconoce este retorno a los escenarios como “una manifestación”, ya que disfrutar del baile folklore y practicarlo de manera activa las juventudes aman y respetar más a su nación y estar orgullosos de ser salvadoreños.

“El baile folklórico es distinto a otros bailes, se requiere mas disciplina y mas técnica que no solo ayuda en el escenario, sino que también nos ayuda a mejorar como personas”, aportó Julissa Hernández, miembro del grupo de danza folklórica, acerca de porque decidió practicar danza folklórica.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …