Página de inicio » Nacionales » Ley para uso de productos y tratamientos médicos es “herramienta” para atender la pandemia
Francisco Alabí, ministro de Salud, se reunió con 7 alcaldes de Honduras para regalar vacunas contra la COVID-19. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Ley para uso de productos y tratamientos médicos es “herramienta” para atender la pandemia

Yaneth Estrada
@caricheop

Pese a tener 16 procesos por compras irregulares durante la cuarentena domiciliaria obligatoria, más un préstamo dudoso de 25 millones de dólares al ISSS, el Ministro de Salud Francisco Alabí, aseguró este martes que “lamento que algunos medios de comunicación pretendan desinformar a la población sobre la nueva Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia de COVID-19”. 

 Esto, además, de la destitución de los 5 magistrados propietarios y suplementes de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Fiscal General de la República y la renuncia del Fiscal Anticorrupción que investigaba siete ministerios y 21 expedientes por posibles casos de corrupción en compras, sobreprecios, remodelaciones y alquileres realizados durante la pandemia que incluyen a familiares del ministro, funcionarios públicos y a un ex diputado del partido ARENA.

Sin embargo, para el titular de salud, “la ley aprobada por la Asamblea Legislativa busca que El Salvador tenga las herramientas para atender la pandemia”. Aunque, a pesar de las constantes dudas de la prensa, el Gobierno de El Salvador (GOES) declaró bajo reserva de 3 y 5 años todos los documentos relacionados a los precios de vacunas contra la enfermedad, Plan Nacional de Salud, cifras de contagios, fallecidos, tratamientos y elaboración del sistema de vacunación.

Con todas esas dudas y sin procesos de transparencia, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, se reunió con 7 alcaldes de Honduras para regalar vacunas contra la COVID-19, cuando El Salvador alcanza un 25% de ciudadanos priorizados dentro del “desconocido” Plan de Vacunación.

En total, El Salvador les donará 34,000 dosis de vacunas contra el COVID-19 para la población vulnerable de sus municipios. El GOES ha recibido 8 envíos de vacunas Pfizer, AstraZeneca, y Sinovac donadas por iniciativa COVAX, China, y unas adquiridas con fondos propios en la India.

 Mientras que, en medio de la condena mundial ante el inminente golpe a democracia salvadoreña, el ministro de salud enfatizó que “este apoyo de El Salvador con vacunas anti-COVID-19 fortalecerá a las comunidades de Honduras para que su población esté más segura ante el COVID-19”.

Además, las autoridades aclararon que “la donación de vacunas contra el COVID-19 a Honduras no afecta el ritmo de inmunización en El Salvador, puesto que se cuentan con dosis suficientes”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …