Página de inicio » Nacionales » Ley para enfrentar el COVID-19 no fue sancionada por presidente Bukele
El presidente Nayib Bukele no sancionó la Ley que debió publicarse para facultar al Ejecutivo a tomar acciones para bajar la curva de contagios de COVID-19. Foto Cortesía.

Ley para enfrentar el COVID-19 no fue sancionada por presidente Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente Nayib Bukele no mandó a sancionar la Ley Transitoria para Contener la Pandemia del COVID-19 que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se hiciera.

La Sala resolvió la controversia el pasado 23 de diciembre de 2020, y le dio un tiempo hábil al mandatario para que la sancionara y mandara a publicar al Diario Oficial, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, aún no daba luz clara de hacerlo.

Y ante el aumento de casos de coronavirus en el país, los diputados manifestaron que esta ley se debe de publicarse lo antes posible ya que según ellos faculta al Ejecutivo tomar acciones para bajar la curva de contagios; sin embargo, los legisladores dicen que el Ejecutivo no quiere hacer uso de esta ley debido a que hay una cláusula donde establece que tiene que rendir cuentas.

Cristina Cornejo (FMLN) dijo que al Ejecutivo “realmente le interesa los recursos, el Ejecutivo por lo que corre es por el dinero; pero, obviamente, una ley que le dé herramientas suficientes y necesarias para que las instituciones incluyendo los tres poderes del Estado actuemos en una misma sintonía de cara a la prevención y combate a la corrupción, está claro que el Ejecutivo no le ha interesado”.

Mientras que los legisladores han criticado de igual forma la manera en que el presidente Bukele se toma el tiempo para e tomar una decisión.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo: “Es lo usual en esta administración, busca mediáticamente difundir miedo y justificar una serie de actuaciones que riñen en la arbitrariedad”. Parker señaló que el presidente Bukele mantiene una conducta de vetos cobarde porque no enfrenta los argumentos.

El legislador señaló también que hay un apartado en dicha ley que obliga al Gobierno a rendir cuentas y eso es lo que teme el presidente Bukele, ya que podrían quedar al descubierto casos como lo sucedido entre el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, tras descubrirse que se auto compró caretas a precios altos de su propia autoría.

Numan Salgado (GANA) dijo que no está de acuerdo con que el presidente sancionara dicha ley, porque lo único que hace es “amarrarles las manos al Gobierno” porque no está de acuerdo que se establezca en un perímetro una zona epidemiológica. Respecto a la rendición de cuentas, Salgado mencionó que “cualquier salvadoreño sabe que tiene en la instancia que corresponde en este caso la Corte de Cuentas, acá se dice cualquier cosa”, señaló el legislador.

Esta ley contiene herramientas legales que el Ejecutivo podría tomar para combatir la pandemia entre las cuales están:

-Permitir declarar zonas epidémicas sin suspensión de derechos fundamentales.

-Prohíbe la suspensión del derecho a la libertad de circulación.

-Establece como único objetivo de las zonas epidémicas, focalizar medidas de vigilancia epidemiológica.

-Obliga al Gobierno a garantizar la seguridad alimentaria proporcionando canastas básicas.

-Emite un listado de normas sanitarias para los centros de trabajo.

-Evita la propaganda política a través de las ayudas que entregan las autoridades.

“Nosotros emitimos un marco regulatorio que permitiría al Ejecutivo dar un manejo a la pandemia con una estrategia bien definida en cuanto a los cercos sanitarios, educación a la población y a la participación de la municipalidad”, comentó la doctora Rina Araujo, diputada del FMLN y miembro de la Comisión de Salud.

También la legisladora argumentó que en dicha ley se establece que “el Gobierno debe de rendir cuentas cada mes; y esa es precisamente una de las razones por las cuales el presidente espera hasta las últimas instancias.

Su homóloga Elizabeth Gómez razonó que en dicha ley establece que el Gobierno no tiene que hacer uso político partidario con entregas de bolsas solidarias. “Así también se estableció las medidas sanitarias que se deben de adoptar en todas las instituciones públicas y en los diferentes rubros económicos, como centros comerciales”.

“En la ley transitoria recoge todas las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia para no caer en ningún vacío constitucional”, puntualizó la efemelenista Gómez.

Reynaldo Cardoza, del PCN, y el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestaron que la facultad de mandarla a publicar la tiene el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, luego del tiempo hábil que la Sala le dio a Bukele para sancionarla y mandarla a publicar en el Diario Oficial. Es decir, ayer se venció el plazo para sancionarla y los quince días siguientes que son para publicarla.

Ponce, por su parte, dijo días atrás que inmediatamente vencido el paso al ciudadano presidente la iba a mandar a publicar al Diario Oficial, y si este se niega a recibirlo lo hará en los medios impresos de mayor circulación del país.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …