Página de inicio » Nacionales » Ley de Recursos Hídricos ignora demandas de la sociedad civil
Organizaciones que integran la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, se pronuncian por la falta de participación de la sociedad civil en la Ley de Recursos Hidrícos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Ley de Recursos Hídricos ignora demandas de la sociedad civil

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Ya vamos retrasados 15 años en la discusión de la Ley General de Aguas y prácticamente en estos últimos tres meses que lleva la nueva Asamblea Legislativa (comisión Ad hoc) discutiéndola, el retraso sigue siendo evidente”, señaló, Rodolfo Calles, integrante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

En un resumen sobre las últimas declaraciones y decisiones que vienen tomando unilateralmente los 9 diputados del partido oficial Nuevas Ideas, que integran la comisión Ad Hoc, que “discute” la Ley de Recurso Hídrico, enviada por el presidente Nayib Bukele, en junio pasado.

Las organizaciones que integran la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, emitieron su postura sobre lo que consideran “una puesta en escena” del legislativo para tener conforme a una parte de la población.

Para Calles, la discusión hasta el artículo 61 de ese cuerpo de ley, no llena las expectativas del movimiento social que han hecho propuestas técnicas y científicas sobre el bien natural. Ni releja lo que la población espera en un tema de alta sensibilidad.

“Seguimos pensando que el agua nace en el chorro, creo que ese es el error que se está cometiendo y también esta Asamblea Legislativa. Y el punto es que, El Salvador sigue estando entre los países con un escenario crítico por la situación hídrica, entonces tenemos que pensar ¿cómo alimentar el contenido de esa ley?”.

“Como Alianza, hemos planteado es que, ante la crisis que vive el planeta y el país, se debe pensar de manera integral. Lo primero, el agua se gestiona en la cuenca, y es sumamente importante porque es allí, en donde se realizan todas las actividades que pueden beneficiar o perjudicar el bien hídrico”, explicó Calles.

Asimismo, consideró importante que en la discusión del “enfoque de cuenca”, debe ser consultada la población y distintos actores que viven alrededor de la misma, junto a la institucionalidad involucrada en el tema para gestionar el agua en el territorio.

Para el integrante de la Alianza, el contenido del anteproyecto de ley de Recurso Hídrico, ha ignorado elementos o herramientas que podrían contribuir para generar un eficiente monitoreo del agua en el territorio nacional. Y también, y la distribución del agua entre los diferentes sectores que enumera dicho anteproyecto presidencial.

“Debemos estar claros ¿Qué tanta agua hay en el territorio?; datos que vamos a obtener mediante la herramienta: Balance Hídrico, que puede ser anual, o para 5 o 10 años, esos son los planes hídrico, para saber la cantidad y la demanda de agua en el país”.

“El otro punto, ¿Qué sectores deben priorizarse?, se debe valorar cuáles sectores va a alcanzar y los que no alcanzará el agua, como organizaciones habíamos definido ya una clasificación específica en el uso del agua, planteando que la prioridad es el consumo humano doméstico”, sostuvo Calles.

Esta satisfacción del consumo humano doméstico, va aparejado con la gestión de la cuenca hidrográfica, acotó Calles, quien señaló la importancia de vida de otros habitantes de los ecosistemas como fauna y flora. Y la regeneración de la cuenca hidrográfica para lograr un caudal ecológico sustancial y supervivencia de todas las especies. “Debemos hablar del agua para la comida, explicó. La comida de la gente, y no para los que hacen negocios con el agua para hacer comida; estamos hablando de garantizar la seguridad alimentaria de la población a través del agua”.

“Y luego, podemos hablar de otros elementos que son importantes para la economía del país como el cultivo de la caña y otros productos que pueden aumentar la economía del país. Esa es la escala de importancia con el agua”, reafirmó Calles.

Amalia López, de Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, reiteró, el rechazo a las declaraciones de la diputada presidenta de la comisión Ad Hoc, Sandra Martínez, quien suele recalcar en cada inicio de sesión “que la población -en este caso su público, que no se deje engañar de todo lo que afuera se está diciendo (ley de Recurso Hídrico del presidente Bukele”, afirmando que es para el bienestar del pueblo.

“Esto no significa que haya una discusión con los actores sociales, con lo que están plasmando en el contenido de la ley, eso no se llama discusión e insistimos en esto, porque en este fundamental y estratégico debe haber una consulta activa y transparente”.

“Los diputados oficialistas hablan que están consultando un equipo técnico o asesor de expertos hasta hidrólogos o abogados, pero no hemos visto ninguna acreditación a este panel, no sabemos quiénes son y es muy preocupante, porque la línea del proyecto de ley se inclina a favorecer sectores privados”, argumentó López.

En cuanto a los artículos aprobados en materia de subsectores e instancias que regulará la ASA (Autoridad Salvadoreña del Agua), López señaló que han dividido las autorizaciones de agua por subsector y pasa la responsabilidad al Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que si bien pueden verificar la calidad del agua, pero no cuentan con experiencia sobre medir la cantidad de agua y cómo asignar las cantidades.

“Nos llama la atención que le generen competencias a estas Carteras de Estado, que no tienen experiencia en esa materia; no obstante, el agua con fines agropecuario y pesquero que son competencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que ve leyes como Riego y Avenamiento, Ley Forestal y Ley de Pesca y Acuicultura, está bien, pero los contenidos de esas leyes son obsoletas, eso demanda actualización”, puntualizó López.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …