Página de inicio » Mundo » Índice de pobreza global revela desigualdades entre grupos étnicos

Índice de pobreza global revela desigualdades entre grupos étnicos

Naciones Unidas/Prensa Latina

Las disparidades en la pobreza multidimensional entre grupos étnicos y raciales son mayores que las inequidades existentes a nivel de regiones nacionales, divulgó hoy una entidad de ONU.

El Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló marcadas desigualdades entre los grupos étnicos de un mismo país.

Por ejemplo, en Bolivia, las comunidades indígenas son alrededor del 44 por ciento de la población, pero representan el 75 por ciento de las personas multidimensionalmente pobres.

Similar situación ocurre en India, donde cinco de cada seis personas multidimensionalmente pobres pertenecen a tribus o castas de las llamadas inferiores, de acuerdo con el reporte del PNUD.

El estudio, que se basa en un Índice de Pobreza Multidimensional, mide parámetros como la falta de salud, una educación insuficiente o el bajo nivel de vida, y también muestra cómo ese tipo de carencias pueden variar enormemente entre los diferentes grupos étnicos dentro de una nación.

Además, el informe incluye un apartado en materia de género e indica que cerca de dos tercios de los pobres multidimensionales en el mundo, unos 836 millones de personas, viven en hogares en los cuales ninguna mujer o niña ha completado al menos seis años de escolarización.

La pobreza multidimensional afecta a mil 300 millones de personas y cerca de la mitad, unos 644 millones, son menores de 18 años.

Alrededor del 85 por ciento viven en África subsahariana (556 millones) o en el sur de Asia (532 millones).

Ese Índice elaborado por el PNUD examina el nivel y la composición de la pobreza multidimensional en 109 países, en donde viven un total de cinco mil 900 millones de personas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …