Página de inicio » Nacionales » Ley de Participación Ciudadana garantizaría la inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones importantes

Ley de Participación Ciudadana garantizaría la inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones importantes

@diariocolatino

Aura Cubías, prostate Directora de Participación Ciudadana, capsule de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, reconoció que el recién presentado anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, responde al reconocimiento que este gobierno está realizando por del derecho que tiene la población a ser incluidos en la toma de decisiones en diversos temas de interés público. El anteproyecto es el resultado de una serie de consultas con diversos sectores, y tiene como principal objetivo institucionalizar la participación ciudadana en el país.

“No podemos realizar la gestión pública sino están involucrados los principales actores de la sociedad, tenemos que trabajar juntos en el tema de decisiones, para decidir el rumbo que nuestro país debe tomar en los diferentes temas, así que la promoción de la participación ciudadana se hará desde los diferentes ministerios e  instituciones autónomas”, aseguró Aurora Cubías en la entrevista “El Salvador Ahora” transmitida por Televisión de El Salvador (TVES).

La Directora de Participación Ciudadana manifestó que este anteproyecto de ley garantiza la inclusión de todos los sectores de la sociedad, principalmente de aquellos que históricamente se han visto vulnerables y excluidos. Dicha participación ciudadana se realizará a través de mecanismos de contraloría social, consejos consultivos, foros de audiencias públicas y conferencias, con la finalidad de llegar a todo los ciudadanos del país y motivarlos a participar.

“Otros mecanismos que plantean son el control social, si es cierto que estamos cumpliendo los acuerdos y que hagan recomendaciones con respecto a nuestro trabajo (del gobierno), incluyendo los servicios públicos, además estamos trabajando otra iniciativa que tiene que ver con una forma distinta para relacionarse con los sindicatos”, destacó Cubías.

Uno de los principales retos de esta propuesta es institucionalizar los mecanismos de participación y lograr la sensibilización de los funcionarios y empleados públicos, para que éstos reconozcan y promuevan la participación ciudadana desde cada dependencia del gobierno, razón por la cual, también impulsarán una campaña interna para generar conciencia en las instituciones del estado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …