Página de inicio » Nacionales » Ley de Desarrollo y Protección Social recibirá $30 millones de Unión Europea

Ley de Desarrollo y Protección Social recibirá $30 millones de Unión Europea

@LauraCoLatino

Treinta millones de dólares serán desembolsados en los próximos meses por la Cooperación de la Unión Europea para la ejecución de los primeros proyectos de la Ley de Desarrollo y Protección Social, decease aprobada por el Legislativo, el jueves pasado.

El monto es parte del financiamiento que la Unión Europea ha hecho a proyectos como comunidades solidarias. España, Luxemburgo, Alemania e Italia serían parte de los países donantes.

“Estamos convencidos de que el gasto social es una inversión social, los países que invierten son los países que triunfan, que traen desarrollo económico y más igualdad”, dijo Tomás Pallás, jefe de cooperación de la Unión Europea en El Salvador.

Aunque los fondos son seguros, Pallás señaló que aún no se tiene los rubros específicos de destino. Sin embargo, explicó que las áreas más beneficiadas serán autonomía económica impulsada en Ciudad Mujer, la energetización en áreas rurales y los paquetes escolares.

El apoyo financiero, no reembolsable, será por un periodo de cinco años, hasta 2019.

El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó que los fondos extranjeros serán sólo una parte del financiamiento cuyo principal financiador de las políticas publicas será el Estado.

“Obviamente, al Gobierno le corresponde la ley que se aprobó la semana pasada obliga a que en seis  meses tiene que tener el Plan de Desarrollo Social y esto supone tener las prioridades, las metas, los recursos, la institucionalidad”, explicó.

En este sentido, funcionarios de Gobierno e instancias internacionales se reunieron esta semana para desarrollar un  Taller de Alto Nivel para la Proyección del Sistema de Protección Social Universal (SPSU).

El objetivo de la actividad fue recoger las principales recomendaciones técnicas para la consolidación del SPSU en El Salvador hacia el 2020.

 “El encuentro implica un intercambio de notas entre expertos de la Secretaría Técnica y funcionarios de instituciones de gobierno participantes del SPSU, con expertos internacionales que tienen conocimiento del diseño, implementación y evaluación de sistemas similares en diferentes países”, explicó Segovia.

En la actividad se analizó también los resultados obtenidos por el actual Gobierno, a través de la revisión de  diversas evaluaciones externas sobre los programas que forman parte del SPSU.

 La agenda incluyó el desarrollo de tres paneles. En el primero se abordó la progresividad desde la Integralidad, cobertura, vulnerabilidades y el cuido de los grupos poblacionales.

En segundo plano se abordaron aspectos sobre la vulnerabilidad, en donde hubo una presentación consolidada de las reflexiones internas de gobierno.

Finalmente, el tercer panel  abarcó el diseño institucional sobre arreglos legales e institucionales, y la participación y territorialidad.

Se tiene previsto que la ejecución de la ley de Desarrollo Social esté segmentada en tres fases: diciembre 2014 – junio 2016 – 2020

“El Sistema de Protección Social Universal establece que todo salvadoreño, por ser salvadoreño, y no por ser pobre o rico, tiene derecho a un conjunto mínimo de servicios sociales por parte del Estado”, apuntó Segovia.

Dicha normativa fue recientemente aprobada con 72 votos y contó con el aval de todas las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …