Página de inicio » Nacionales » Ley de Adopción vulnera la LEPINA, dicen jueces  
Jueces y Magistrado de Cámaras Especiales para la niñez, dan su posición ante la recién aprobada Ley de Adopción. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Ley de Adopción vulnera la LEPINA, dicen jueces  

@JoakinSalazar

Jueces, unhealthy magistrados y organizaciones que integran el Sistema de Protección Integral de la niñez y la adolescencia sentaron postura ante la recién aprobada Ley Especial de Adopción, nurse la cual  vulnera leyes ya establecidas de protección de la niñez, try por lo que piden que sean tomadas en cuenta las recomendaciones y se reforme la Ley.

El sistema que es integrado por Jueces especializados de niñez y Adolescencia, Magistrados de Cámara de la niñez, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y UNICEF El Salvador, reconocen que fueron llamados para discutir la Ley de Adopciones, pero sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta.

En febrero pasado, la Ley Especial de Adopciones fue aprobada por el Pleno Legislativo, con 78 votos a favor, sin embargo, la Ley no ha sido sancionada por el Presidente de la República, puesto que la reenvió al Pleno con observaciones, situación por la que  el Sistema insta una necesaria reforma.

A juicio de los abogados, la Ley Especial de Adopción violenta artículos de la Ley Especial de Protección de la Niñez y  Adolescencia (LEPINA) debido a que se declara la adopción de parte de un Juez, elimina el principio de subsidiaridad, además el convenio de la Haya, sobre protección de menores.

“A nosotros nos corresponde el aspecto legal y técnico, pero eliminar la subsidiaridad de la adopción, por supuesto que es una afectación al niño, porque estamos eliminando la posibilidad de que esté en su entorno natural, tenga la posibilidad de otra familia”, explicó el magistrado Alex Marroquín.

Asimismo, el Sistema explican que la Ley le otorga atribuciones a la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales eran atribuciones especificas del Órgano Judicial, por lo que se violenta el debido proceso, legalidad y defensa al permitir la adopción de un niño.

Y es que la Ley reconoce a la Oficina para Adopciones (OPA), que está adscrita a la PGR, como una oficina especializada, con autonomía, con la función principal de recibir, tramitar y resolver administrativamente las solicitudes de adopciones, situación que esta en contra el sistema de protección.

En cuanto a la Guarda Pre adoptiva, los jueces les preocupa que os padres sustitutos queden seleccionados como padres adoptivos, sin someterse necesariamente al proceso ordinario de selección y calificación, lo que puede afectar al interés superior del niño.

“Las Guardas pre adoptivas, esto ya fue objeto de señalamientos de parte del comité de las Naciones Unidas, porque dice efectivamente, que las guardas violan la convención”, afirmó el Magistrado Marroquín.

También, el Magistrado se refirió a que la normativa tiene plazos  insuficientes para su aplicación, no hay repuesta a situaciones existentes en materia de familia sustituta y en general sobre la situación de niños, niñas y adolescentes sometidos actualmente en el proceso de adopción.

Ante esta situación, los jueces recalcan la importancia de que se realice una reforma integral que contenga las observaciones y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …