Página de inicio » Nacionales » FMLN destaca unidad frente a la criminalidad
Medardo González, secretario general del FMLN, conversa esta mañana con Geraldina Castillo, en la acostumbrada entrevista semanal en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

FMLN destaca unidad frente a la criminalidad

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) destacó la unidad de la sociedad salvadoreña en los últimos días, treat y el apoyo a las medidas extraordinarias impulsadas por el gobierno central para enfrentar de forma integral la criminalidad en el país. Así lo dio a conocer hoy el Secretario General, buy Medardo González, quien saludó el esfuerzo y trabajo constante de las autoridades.

Durante la entrevista “De Frente”, en Radio Maya Visión, González se mostró optimista por los resultados que hasta ahora han dejado las medidas extraordinarias que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y han tenido el respaldo de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, así como el apoyo que han externado funcionarios como el Procurador de Derechos Humanos y el Fiscal General de la República,  y la sociedad en general.

“Un saludo, una felicitación a la Policía Nacional Civil, al ejército, a todos los trabajadores del sistema penitenciario del país, que están trabajando duramente por garantizar la seguridad para todos nosotros… felicitarlos por estos esfuerzos”, comentó.

González calificó como positivas algunas de las medidas que el Fiscal solicitó la semana pasada a la Asamblea, como el tema de garantizar la depuración judicial. “En lo personal quiero reconocer como una medida positiva, las propuestas hechas en varios campos el Fiscal General de la República… medidas que han sido tomadas y se van a analizar, y se van a estudiar, pero hay una a la cual quiero referirme particularmente y es la que tiene que ver con el tema de la depuración judicial, con la depuración de jueces”.

“Este es un tema que nosotros como partido político, como diputados del FMLN, hemos venido planteando sobre la necesidad de que haya un mecanismo institucional por parte del sistema judicial del país, aplicado por la Corte Suprema de Justicia, en el que pueda aplicarse un mecanismo de manera institucional que sea ejecutado para depurar de malos miembros… es un tema que aplicando el sentido común, simple y sencillamente en cualquier institución siempre es necesario tener mecanismos de depuración”, explicó.

En ese sentido, puso como ejemplo los mecanismos de control como los que existen en el PNC. “La PNC es un buen ejemplo, en la Policía Nacional Civil tiene la Inspectoría, tiene reglamentos que vienen siendo aplicados desde la misma creación de la misma policía, ese es un ejemplo positivo”, señaló.

En términos generales valoró como positivas las medidas que ha impulsado el Ejecutivo para hacerle frente a la criminalidad, y agradeció los respaldos que se tienen hasta ahora.

“Qué bueno que la Asamblea Legislativa, los partidos políticos, el Presidente de la República, el gabinete de Seguridad, el Procurador de Derechos Humanos, el Fiscal General de la República, todo mundo estemos en una sola voz reconociendo la necesidad de aplicar este tipo de medidas extraordinarias que permitan poder avanzar para detener a los delincuentes en el país”, indicó.

González aseguró que si bien la inseguridad ha sido un problema grande, se hacen esfuerzos para controlarlo. Al mismo tiempo recordó que cuando el FMLN llegó al Ejecutivo recibió un país con grandes problemas, fundamentalmente en el área económica.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …