Página de inicio » Nacionales » Ley contra Delitos Informáticos sería aprobada por el Congreso

Ley contra Delitos Informáticos sería aprobada por el Congreso

@elder_gomez_2

La Ley contra Delitos Informáticos sería aprobada el jueves por el congreso, troche tras haberse superado el impasse por un polémico artículo que algunos legisladores consideraban que reñía contra la libertad de expresión, al sancionar publicaciones en redes sociales.

“Que se aprueba, se aprueba”, aseguró el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, al anunciar que el controversial artículo 24 de la nueva legislación, fue abolido el martes por diputados que integran la Comisión de Seguridad y Defensa, que la ha estudiado.

El artículo 24

Ese apartado de la ley en ciernes, establece que “quien causare perjuicio, dañe la dignidad, el honor o la intimidad de una personas o grupo de personas, al difundir información, imágenes, audios, vídeos con contenido falso, haciendo uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Además, advierte que “si con la conducta descrita en el inciso anterior se pone en peligro la integridad física de una persona, la sanción será de dos a cuatro años de prisión”.

También que “si  alguna de las conductas descritas en los incisos anteriores se hubiese realizado con ánimo de lucro o la comisión de otro delito en perjuicio de un tercero, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años”. La iniciativa había sido presentada por el ex legislador de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, para que se incluyeran los delitos informáticos en el Código Penal, pero los legisladores decidieron crear una nueva legislación para aplicar la terminología informática, como “hackeo”, “accesar” y “feisbuckear”, entre otros, al cometimiento de delitos informáticos.

El meollo de la traba en la aprobación de la nueva legislación, con 37 artículos, había sido el artículo 24, el que algunos grupos parlamentarios, como el FMLN y GANA, buscaban que se eliminara de la nueva legislación, por presuntamente atentar contra la “Libertad de Expresión”.

Será aprobada

“No podemos parar toda la Ley por un artículo”, dijo el parlamentario, luego de revelar que durante su rutinaria reunión de los martes de la instancia legislativa, los únicos partidos políticos que aprobaron eliminar el controversial apartado, fueron el FMLN y GANA. “Al final, firmamos todos el Dictamen… pero dejamos al final del Dictamen que nos reservábamos el derecho, ARENA y PCN, de todavía, en el Pleno (Legislativo del jueves), tratar de hacer conciencia en los demás compañeros a fin (de) que dejásemos ese artículo”, reiteró el político. Almendariz explicó que el PCN se ha opuesto a la eliminación del artículo 24, primero, por la “acción privada” que implica la aplicación de la legislación, que ahora que ha sido suprimido el apartado, conllevaría para los afectados, principalmente, por la contratación de abogados, entre otras cosas.

Ver también

Asamblea destinará $5 millones de su presupuesto para niñez y juventud

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa …