web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ley Bitcoin deja más preguntas que respuestas
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley del Bitcoin minutos antes de la madrugada. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ley Bitcoin deja más preguntas que respuestas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley del Bitcoin, tal como lo dejaba entrever el pasado sábado cuando anunció la noticia. Los diputados, con 62 votos, lo aprobaron en cinco horas. 

Según lo mencionó en el anteproyecto de ley, esta tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requiera realizar.

En el artículo 2, se establece que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado. En el artículo 4 establece que las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin. Según menciona la ley, para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia.

En el artículo 7 se refiere a que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio. Sin embargo, quedarán excluidas de la obligación aquellos agentes económicos que por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin.

Mientras que el artículo 8 afirma que el Estado salvadoreño promoverá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo las transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.

La ley tendrá carácter especial en su aplicación respecto de otras leyes que regulen la materia, quedando derogada cualquier otra disposición que la contraríe. Entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.

Se establece además que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de la ley.

El mocionante, el presidente de la República, Nayib Bukele afirmó que la Ley Bitcoin “es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”.

El jefe de Estado agregó que “a su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país”.

Por su parte, la oposición votó en contra de esta ley, pues aseguraron que no se cumplió con una discusión debida. También se generaron más preguntas que respuestas. Tal como lo planteó el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, quien afirmó que la Ley Bitcoin deja en manifiesto una obligatoriedad en cuanto a la aceptación del pago. También otra de las interrogantes es que si el Ministerio de Hacienda le podría hacer una devolución de los impuestos a los salvadoreños por este mecanismo.

“Hay cosas que no quedan del todo claro, en cuanto al control de este tipo de movimientos desde y hacia Bitcoin, en cuanto a posible lavado de dinero y blanqueo de capital. Sabemos que el anonimato en este tipo de criptomoneda es un factor que hay que tomar en cuenta y el desarrollo de la normativa”, dijo.

El legislador criticó que no se escuchó opiniones del Banco Central de Reserva o de la Superintendencia del Sistema Financiero en cuanto a qué tipo de normativa estarían proyectando y del impacto económico que se podría generar.

El Salvador sería el primer país del mundo en establecer el bitcoin como moneda de curso legal, la banca aún no se ha pronunciado al respecto.

Tras la aprobación de la Ley Bitcoin, Diario Co Latino realizó un sondeo en las redes sociales donde se preguntó a los lectores sobre la decisión. “¿Cree que el Gobierno ha explicado o ha dado información suficiente sobre el uso de esta moneda virtual?”, fue la pregunta en la red social Twitter, arrojando como dato principal que un 86 % señaló que “no lo ha explicado”, mientras que el 14 % afirmó que “lo ha explicado”.

Ver también

Se prevén lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica

@DiairoCoLatino El cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.