Página de inicio » Nacionales » Ley de Agua presentada por la derecha, un paso hacia la privatización del vital líquido
Guillermo Mata, diputado del FMLN.

Ley de Agua presentada por la derecha, un paso hacia la privatización del vital líquido

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ayer por la mañana, ARENA, GANA, PCN y PDC, partidos que conforman la derecha legislativa presentaron una iniciativa de lo que ellos llamaron “Ley Integral del Agua”. Esta normativa dista mucho de la que se está discutiendo en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático desde hace varios años.

Uno de los principales motivos por los cuales no se avanza en el estudio de la ley en la comisión era referente a la autoridad hídrica, en otras palabras, quien o que institución debería ser la encargada de regular el uso del vital líquido. El FMLN propone que debe ser el estado quien ejerza esta actividad, para así asegurar que el agua siga siendo un derecho humano no privatizable.

La derecha dice que su propuesta es integral y que ha sido creada por técnicos expertos en el tema y consensuada por los Ministerios de Medio Ambiente y Economía, pero que según Guillermo Mata, diputado del FMLN, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y uno de los principales impulsores de que se apruebe la Ley General de Agua que era discutida en el seno de este grupo de trabajo es una completa falacia.

“Refiriéndome a la ley que presentaron ayer los partidos de derecha unidos, definitivamente lo que busca es la privatización de la gestión del agua, el artículo que se refiere a la autoridad hídrica menciona una fórmula que tiene que ver con ir hacia la institucionalidad de carácter autónomo, el problema de esto es que está formado por cinco miembros, uno de carácter público y cuatro privados”, explicó Mata.

Según la propuesta de la derecha de estos cinco miembros, uno del gobierno, dos de COMURES, que dicho sea de paso es una entidad privada, y dos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), algo que según Mata contradice lo expuesto por los partidos de derecha al expresar que quien dirigiera esta autónoma no debería tener conflicto de intereses.

“ANEP tiene intereses económicos sobre el agua, además de los dos de COMURES, esto quiere decir que esta autónoma que ejercerá la autoridad hídrica es de carácter privado, por tanto, ve el acceso al agua no como un derecho humano sino económico”, indicó el legislador.

Esta autónoma, según plantea la propuesta de derecha tendrá entre sus facultades el nombramiento de un director ejecutivo el cual vendrá a ser como un súper ministro con más autoridad que la institución que lo elija.

“Esta persona que en la ley no debe tener ningún requisito, ni siquiera leer ni escribir, tendrá la responsabilidad de presentar la política hídrica del país, otorgará permisos de explotación del agua, es decir, que será quien va a mandatar el agua, entonces si la entidad llamada autoridad hídrica es de carácter privado obviamente van a nombrar a una persona de la empresa privada para terminar de configurar una gestión privada del agua”, razonó Mata.

Para el legislador, si bien el agua es un derecho público, de nada sirve a la población si está en manos privadas, esto se une a la Ley de Asocios Público Privados, donde se estudian concesiones de acumulación, almacenamiento y tratamiento del agua a través de privados lo cual viene a completar el intento de privatización del agua.

“Llama poderosamente la atención que en la propuesta de la derecha no se toque la equidad en cuanto al acceso al agua, entonces la pregunta es, cuanto le vamos a dar a una familia de escasos recursos versus una que tenga recursos económicos altos, borran de un plumazo toda la participación ciudadana que estaba contemplada en reformas anteriores, entonces como pueden decir que su propuesta supera a las otras”, mencionó el diputado.

Para Mata, la gestión del agua deben ejercerla las comunidades, quienes deben encargarse de cuidarla y conservarla, “es una verdadera aberración, no considerar a la gente y evitar la participación de la gente, lo que además viola el artículo quince del Pacto de los Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, aquí están aboliendo cualquier derecho de la gente”.

Según el parlamentario, los partidos de derecha dicen que negociaron la ley, pero “¿Para quién la negociaron? Para el pueblo salvadoreño obviamente no, es una ley negociada para entregar en manos de la empresa privada toda la gestión del agua y hacer de este un derecho económico “tanto dinero tienes, tanta agua te voy a brindar”, esta ley por donde la queramos ver busca la privatización del servicio de agua potable”.

Para el FMLN esta es una iniciativa de ley privatizadora que no ayuda en nada a la población, sino más bien entrampa la discusión sobre el agua que se tenía en la Asamblea Legislativa, por ello hacen un llamado al pueblo salvadoreño a luchar unidos contra la derecha como antes lo hicieron por la no privatización de la salud, ahora por el derecho al agua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …