Página de inicio » Suplemento Deportivo » Lewis Hamilton, tricampeón de la Fórmula 1
El británico Lewis Hamilton conquistó en forma anticipada su tercer título mundial de Fórmula 1. Foto Diario Co Latino/Agencia

Lewis Hamilton, tricampeón de la Fórmula 1

Austin/EEUU/dpa

El británico Lewis Hamilton conquistó en forma anticipada su tercer título mundial de Fórmula 1 al imponerse en un emotivo Gran Premio de Estados Unidos.

El piloto de Mercedes, order campeón ya en 2008 y 2014, corona así una nueva temporada de dominio casi absoluto y se consagra con tres pruebas aún por disputarse.

En una carrera cambiante en Austin, Hamilton definió el título gracias a un error del alemán Nico Rosberg, su compañero de Mercedes, quien se salió de pista cuando lideraba la carrera y permitió que el británico lo superara a falta de siete vueltas.

Tercero por detrás de Rosberg se ubicó otro alemán, Sebastian Vettel, que necesitaba alcanzar al menos el segundo lugar para evitar la consagración de Hamilton.

El mexicano Sergio Pérez, a bordo de Force India, finalizó quinto por detrás del holandés Max Verstappen, piloto de Toro Rosso. El español Carlos Sainz (Toro Rosso), el británico Jenson Button (McLaren), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), el brasileño Felipe Nasr (Sauber) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) completaron, en ese orden, la zona de puntuación. Con su segundo título consecutivo y el tercero en total, Hamilton se unió al exclusivo club de los tricampeones mundiales. El británico alcanzó así a leyendas como Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham. Y por encima suyo sólo se ubican Alain Prost (4), Vettel (4), Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7).

“Este el mejor momento de mi vida. Muchas gracias muchachos”, agradeció por radio el británico a Mercedes, equipo que ya se había asegurado en carreras pasadas el título de constructores.

Al igual que en 2004, Hamilton fue el gran dominador de la temporada con su potente Mercedes y ganó su décima carrera del campeonato. La victoria decisiva llegó tras un fin de semana caótico en Austin a raíz de las fuertes tormentas derivadas del paso del huracán “Patricia” por el vecino México. La lluvia alteró los entrenamientos libres e impidió disputar el sábado la clasificación, que fue postergada.

El mal clima, sin embargo, se hizo nuevamente presente y frenó el final de la clasificación antes de la Q3, lo que dejó a Rosberg con la “pole”.

El alemán largó primero por delante de Hamilton, pero el británico lo adelantó en la primera curva. Sin embargo, la carrera tuvo múltiples alternativas e ingresos del “safety car” y el campeón perdería el liderazgo.

El segundo puesto no alcanzaba a Hamilton para consagrarse, pero su compañero y archirrival Rosberg falló increíblemente en el final y le allanó el camino a la consagración.

“Increíble, estoy muy decepcionado. No sé qué ha pasado”, lamentó Rosberg mientras Hamilton celebraba con los brazos en alto.

“No puedo encontrar las palabras para explicarlo. No podría haberlo hecho sin mi equipo. Los amo chicos, con todo lo que hacen por mí. Esto es para mi familia, los amo a todos”, expresó en el podio el excéntrico campeón de 30 años.

Toto Wolff, el director deportivo de Mercedes y uno de los hombres fuertes de las “flechas de plata”, miraba satisfecho. “Una locura, increíble. Simplemente me faltan las palabras. Es bueno que hayamos resuelto ya acá el asunto”, afirmó Wolff.

Vettel, que partió con un retraso de diez posiciones por el quinto cambio de motor en su Ferrari, destacó los progresos mostrados por su coche en la temporada.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …