Página de inicio » Nacionales » Perito financiero definirá la existencia de enriquecimiento ilícito
La Cámara Segunda de lo Civil de la primera Sección del Centro instaló la audiencia probatoria en contra del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Perito financiero definirá la existencia de enriquecimiento ilícito

Caso Leonel Flores

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Todo incremento patrimonial que no pueda ser justificado es enriquecimiento ilícito. La Cámara Segunda de lo Civil de la primera Sección del Centro instaló la audiencia probatoria en contra del ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, por el presunto enriquecimiento ilícito por $600 mil dólares.

La Cámara determinará si la prueba, presentada semanas atrás por las partes, serán suficiente para determinar el incremento no justificado del patrimonio de Flores y su esposa, Karina Sosa, que son acusados por el presunto incremento de $608 mil dólares. “Nosotros creemos que con el peritaje financiero está cantidad puede aumentar, estamos a la espera que en la audiencia se ventile el peritaje financiero… por ahora solo hemos encontrado depósitos recurrentes, por lo que esperamos que el perito determine si existía un sobre sueldo y de que cuenta bancaria viene”, dijo el Jefe Fiscal, Andrés Amaya, Jefe Fiscal de la unidad especializada anticorrupción.

De igual manera dijo que pese a la posibilidad de un sobresueldo, no generaría otro delito, sino que explicó que “todo incremento patrimonial que no pueda ser justificado es enriquecimiento ilícito”. La audiencia probatoria se desarrollará en al menos tres días, para luego esperar, tres días hábiles para que la Cámara se pronuncie y de una resolución favorable para el imputado o a favor de la parte Fiscal.

La Fiscalía anunció que presentará pruebas testimoniales, como también los resultados de las asistencias financieras que revelan la cantidad inicialmente estimada que podría aumentar o disminuir. “Como Fiscalía hemos encontrado depósitos recurrentes de más de cinco mil dólares en tres bancos, el Perito contó con la información que hemos brindado y esperamos que en el análisis que se presente en la audiencia se pueda conocer la procedencia de los fondos”, agregó el Jefe Fiscal.

Por su parte el abogado de la defensa, externó estar seguro de las pruebas que demuestran la inocencia de los imputados. “hay que aclarar todo lo que se maneja en el proceso y no lo que se ventila en los medios de comunicación,  las cantidades que realmente se ventilan dentro del proceso apenas llegan a $300 mil dólares, que no corresponde a enriquecimiento ilícito, que era el sueldo que el percibió como director del ISSS”, dijo el Abogado. Asimismo, aseguró que no hay evidencia dentro del requerimiento fiscal que exista un sobresueldo, tal como algunos medios de comunicación afirman.

“El peritaje financiero también es prueba de descargo de la defensa, porque este informe presenta la mucha luz las cantidades reales que se están analizando, por supuesto enriquecimiento ilícito;  existe otra evidencia de manera documental que establece la legalidad de esos fondos cuestionados, por lo que esperamos que los imputados sean absueltos de todo cargo”, explicó la defensa. La Corte en Pleno,  ordenó en noviembre  del 2015 la apertura de un juicio civil en contra del ex director ISSS, luego de determinar indicios suficientes de que habría tenido un incremento patrimonial de $608 mil dólares. Al terminar la audiencia y conocer el fallo, la parte que se muestre agraviada o inconforme podrá interponer un recurso de apelación que será conocida ante la Corte en Pleno.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …