Página de inicio » Nacionales » Legislativo conmemora los 29 años del Acuerdo de Paz
Con la presencia de representantes de la ONU, delegados de comisiones negociadoras y el presidente del órgano Legislativo, se realizó en la Asamblea Legislativa el acto de conmemoración de los 29 años de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Legislativo conmemora los 29 años del Acuerdo de Paz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98 

El órgano Legislativo desarrolló la respectiva conmemoración de los 29 años de los Acuerdos de Paz, firmados y celebrados el 16 de enero de 1992, que puso fin a una guerra de 12 años entre las Fuerzas Armadas de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al inicio de este evento desarrollado la mañana de este lunes, se rindió un minuto de silencio en memoria de las personas que ofrendaron su vida en la búsqueda de la paz en El Salvador. Se calcula que el enfrentamiento dejó más de 70,000 personas fallecidas y ocho mil desaparecidos, de los cuales aún los familiares exigen justicia para conocer de sus paraderos.

En el acto de conmemoración se escucharon a representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el organismo multilateral que auspició el proceso de negociación y transición a la paz, así también brindaron un breve discurso los delegados de las comisiones negociadoras y del presidente del órgano Legislativo, diputado Mario Ponce.

La jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asistió al evento, ya que fue una de las firmantes de los Acuerdos de Paz. Dichos acuerdos fue un punto de llegada para poner fin a la dictadura”, relató. “Querer desconocer los Acuerdos de Paz  no es correcto, es ir contra la historia de El Salvador”, señaló Díaz

“Esos acuerdos le abrieron al país una nueva esperanza, veníamos de una locura de guerra civil. Hemos transitado casi 30 años buscando el camino que nos dio y marcó esos acuerdos que reformaron la Constitución con base a una nueva doctrina de la Fuerza Armada y de seguridad pública”, resaltó Díaz.

La base de esta firma fue para que todos los salvadoreños pudieran vivir libremente, sin temor que alguien les suprimieran sus derechos humanos, agregó la efemelenista.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce aseguró que los Acuerdos de Paz marcaron un hito trascendental de El Salvador, porque el país tuvo pobreza, corrupción, enriquecimiento, violaciones a los derechos humanos. “Debemos conocer la historia para no volverla a repetir”, agregó.

Mientras que Óscar Santamaría -otro de los firmantes de los Acuerdos de Paz- comentó que el documento suscrito en Chapultepec, México, permitió la refundación de la República. “La tarea que quedaba por hacer es la reconstrucción del tejido social que se rompió por la guerra”, indicó.

Gracias a los Acuerdos De Paz se crearon instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, la Policía Nacional Civil y reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República, entre otros.

La Asamblea legislativa emitió un decreto legislativo el 10 de octubre de 1993, donde se estableció que cada 16 de enero se celebre como “Día de la Paz”, precisamente para la conmemoración de la firma de los acuerdos, firmados en Chapultepec, México.

Mientras que el pasado sábado 16 de enero, el presidente de la República, Nayib Bukele, emitió un decreto ejecutivo en el que se anuncia el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”, refiriéndose a los miles de civiles de salvadoreños que perdieron su vida producto de la guerra civil. “Dejaremos de conmemorar a los que ordenaron sus muertes y empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados”, expresó en su cuenta de Twitter el mandatario, quien ha calificado la guerra civil y el Acuerdo de Paz como una “farsa”, por lo que ha sido criticado por diferentes sectores tanto nacionales como internacionales.

Ante lo anterior los diputados reaccionaron y aseguraron que no es legal. El parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que las fechas de hechos trascendentales y relevantes en la historia de El Salvador, solamente pueden ser registrados y regulados por decretos legislativos, “el órgano Ejecutivo no tiene facultades legales para modificar una ley que emana de la Asamblea, por lo tanto, esta es otra cortina de humo para tratar de evadir los miles de millones de dólares que ha administrado el Gobierno de manera irresponsable”, recalcó Cuadra

Mario Ponce dijo que los Acuerdos de Paz nadie los puede cambiar, “tal como está registrada la independencia, así están registrado los Acuerdos, ya que puso fin a un conflicto armado  que estaba sangrando a El Salvador”. Y reafirmó que no se debe de responder a ese tipo de hechos.

Por su parte, el expresidente de la República de 1989 a 1994, Alfredo Cristiani, señaló que modificar dicho decreto no es legal. También informó que no está de acuerdo con esas posiciones del Ejecutivo de catalogar como una farsa los Acuerdos de Paz.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …