Página de inicio » Nacionales » Educación reporta migración de estudiantes al sistema público
Carla Hananía -ministra de Educación- junto a una alumna verifica que los colegios desarrollen el proceso de enseñanza de manera virtual y cumpliendo protocolos de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Educación reporta migración de estudiantes al sistema público

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) reportó la migración de estudiantes de instituciones educativas privadas al sistema público. Lo cual puede ser generado por la situación económica de las familias y por el cierre de algunos colegios.

“Llevamos seis días de matrícula, en esos seis días tenemos registrados alrededor de 903 alumnos que migraron del sector privado al sector público, no sabemos si es una tendencia porque es apenas una semana (de iniciada la matrícula), vamos a esperar que finalice enero para tener una tendencia”, declaró la ministra de Educación, Carla Hananía.

La funcionaria agregó que se debe esperar al finalizar el mes, ya que algunos padres de familia deciden realizar el proceso de matrícula en febrero. Hananía indicó que la migración de los alumnos significa que los colegios deben incrementar recursos que posiblemente no los tengan de inmediato.

Hananía aseguró que el sistema educativo público tienen la capacidad de recibir a los estudiantes que por alguna razón dejaron de estudiar en una institución privada y optaron por ingresar a una escuela del sistema público. En cuanto a las denuncias recibidas por la inconformidad de los padres de familia por algunas prácticas implementadas por los colegios, la funcionaria detalló que hasta el viernes 15 de enero se contabilizaron más de 600 denuncias, una de las principales quejas es el incremento de cuotas.

“Creo que todos estamos muy conscientes de la situación y de que debemos cuidarnos mutuamente, tenemos que cuidar el bolsillo de los padres de familia y la economía de los centros educativos para que o desaparezcan”, declaró Hananía.

La titular de Educación manifestó que el Gobierno, a través de BANDESAL, puso a disposición financiamiento para las instituciones educativas privadas. “Vamos a generar una reunión con los colegios para ver de qué manera como Gobierno podemos seguir apoyando las economías de los centros educativos”, dijo.

Las declaraciones de la funcionaria fueron tomadas durante el recorrido que realizó para constatar que los colegios acaten las medidas emitidas por el MINED, en lo relacionado a evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

El MINED indicó que el proceso de enseñanza se desarrolla de manera virtual, como una estrategia para salvaguardar la salud de docentes, estudiantes y personal administrativo de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Algunos colegios dispusieron que en las primeras semanas de clases los docentes trabajen de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Esto se debe a que algunos colegios todavía desarrollan sus adecuaciones metodológicas. El MINED enfatizó en que las clases en el sistema educativo público inician el próximo 1 de febrero, las mismas se desarrollarán de forma virtual.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …