web analytics
jueves , 19 abril 2018
Inicio » Internacionales » Legisladores opositores de EEUU apoyan nueva elección en Honduras
Legisladores opositores de EEUU apoyan nueva elección en Honduras

Legisladores opositores de EEUU apoyan nueva elección en Honduras

Washington/AFP

Legisladores opositores en Estados Unidos cuestionaron el jueves al gobierno de Donald Trump por su “inadecuada” respuesta a la crisis post-electoral en Honduras y apoyaron la propuesta del secretario general de la OEA de celebrar nuevos comicios.

En una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, 20 miembros demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja dijeron que la violencia desatada en Honduras por presuntas irregularidades en las elecciones del 26 de noviembre deja al menos a 23 muertos, e instaron a la administración a ser más enérgica en su respaldo a la democracia.

“Estados Unidos debería denunciar el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”, así como “apoyar los esfuerzos” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, “para avanzar en un camino pacífico y democrático en Honduras”, indicaron.

En medio de sospechas de fraude, Almagro llamó el domingo pasado a convocar nuevas elecciones, luego de que el tribunal electoral declarara ganador del presidente Juan Orlando Hernández.

Los congresistas recordaron que la estabilidad en Honduras, así como en otros países de Centroamérica, es “de interés nacional” para Estados Unidos, cuyos contribuyentes invirtieron cientos de millones de dólares en programas de asistencia que buscan promover en la región.

La misiva señaló que “no es excusa” que el gobierno de Trump no haya nombrado aún un subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental y un embajador en Honduras, y deploró la decisión de la administración de certificar recientemente a Honduras ante el Congreso para recibir fondos de asistencia.

El senador demócrata y vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, también llamó el miércoles a que Estados Unidos apoye los planteos de la OEA con relación a Honduras.

Washington no ha reconocido aún la reelección de Hernández, señalando que evalúa los informes de las misiones de observación internacional de la OEA y de la Unión Europea (UE), y espera que se cumpla el plazo establecido por la ley hondureña para que la oposición apele el resultado electoral.

A %d blogueros les gusta esto: