Página de inicio » Mundo » Legisladora demócrata Ilham Omar califica a Trump de fascista
Legisladora demócrata Ilhan Omar. [Foto oficial Congreso de Estados Unidos]

Legisladora demócrata Ilham Omar califica a Trump de fascista

Washington / Prensa Latina

La legisladora demócrata Ilhan Omar, nacida en Somalia y ciudadana estadounidense desde sus 17 años, calificó hoy de fascista al presidente Donald Trump, quien volvió a emitir críticas contra ella y otras tres colegas.

‘Hemos dicho que este presidente es racista, hemos condenado sus comentarios racistas, creo que es un fascista’, expresó la musulmana a reporteros.

Omar también rechazó la voluntad del mandatario republicano y sus partidarios a favor de silenciar el debate democrático y las diferencias de opinión en Estados Unidos.

En un mitin de campaña por su reelección, celebrado anoche en Greenville, Carolina del Norte, Trump dedicó 20 minutos a atacar a las cuatro congresistas contra quienes ha arremetido en su cuenta personal de la red social Twitter desde el fin de semana.

Además de Omar, representante por Minnesota, son blancos de ataques del jefe de la Casa Blanca Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Michigan) y Ayanna Pressley (Massachusetts), todas de ascendencia extranjera, pero nacidas en este país.

Con su habitual retórica agresiva y comentarios falsos o engañosos, Trump acusó a Omar de haber pedido compasión por el Estado Islámico o de enorgullecerse de Al Qaeda.

¡Envíala de vuelta, envíala de vuelta!, gritó la multitud presente en el acto de masas, un canto que se hizo eco de las palabras del propio mandatario, quien había pedido irónicamente a las cuatro mujeres regresar a los lugares ‘rotos e infestados de delitos de los que provienen’.

Hoy, Trump trató de distanciarse de ese clamor de sus partidarios al decir a periodistas que ‘no estaba contento con eso, no estoy de acuerdo’.

Cuando le preguntaron por qué no hizo algo para acallar al público, en lugar de realizar una pausa mientras seguía el coro, el mandatario respondió que ‘creo que sí lo hice, empecé a hablar muy rápido’.

‘Este es el sonido del antiliberalismo, la intolerancia. Escuchen atentamente: es un peligro no solo para los inmigrantes y las minorías, sino para todos los estadounidenses’, manifestó sobre los cánticos el presidente ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt.

A juicio del exvicepresidente Joe Biden, quien busca la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, las cuatro integrantes de la Cámara de Representantes, ‘hijas de inmigrantes, al igual que muchos de nosotros, son un ejemplo de lo que hace a Estados Unidos grande’.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …