Página de inicio » Nacionales » Legislador califica como “golpe bajo a la democracia” suspensión de magistrado del TSE
Manuel Flores, diputado del FMLN, por La Libertad informa a la ciudadanía en la tribuna legislativa de los viernes. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Legislador califica como “golpe bajo a la democracia” suspensión de magistrado del TSE

@OscarCoLatino

Manuel Flores, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que la decisión de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender a Ulises Rivas “es un golpe bajo a la democracia”.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional suspendieron de su cargo a Ulises Rivas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el argumento de que tiene vínculos partidarios con el partido de izquierda.

“Los cuatro magistrados se inventaron una causa, porque fueron ellos los que propusieron a Ulises Rivas para que fuera magistrado del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Flores.

El legislador del FMLN lamentó la forma en la que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “manipulan la Constitución”.

El diputado Flores argumentó que el objetivo de los magistrados es favorecer a un partido político facilitando que exista manipulación en los próximos eventos electorales.

Sin embargo, el diputado del FMLN aseveró: “independientemente de cualquier sentencia, ya hemos enfrentado fraudes y los hemos derrotado, ya los hemos enfrentado en las elecciones y los hemos derrotado”.

Siempre en temas electorales, el legislador explicó que recientemente se aprobó en la Asamblea Legislativa una reforma de ley para que cualquier ciudadano pueda interponer un recurso  ante el TSE para invalidar una elección o candidato.

Flores instó a los ciudadanos a leer e informarse sobre lo estipulado en el Código Electoral, con el objetivo de evitar que el TSE sea saturado con recursos sin fundamento.

“El deber es leer el Código Electoral, cerciorarse de la Ley por si algún partido político o candidato lo violenta, ustedes pueden poner una demanda de ilegalidad. Es un acuerdo que beneficia a la población, pero con las demandas se puede saturar el TSE y puede tardar para llegar a una determinación”, dijo Flores

Para el legislador es importante que los ciudadanos conozcan las herramientas jurídicas para hacer cumplir la ley, asimismo, indicó que antes eran solo los partidos políticos los que podían interponer este tipo de recursos.

El diputado participó en la Tribuna Legislativa, que debido a los trabajos de remodelación en la plaza Gerardo Barrios, ahora se realiza en el parque Simón Bolívar del centro de San Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …