Página de inicio » Nacionales » Leer y escribir es un derecho fundamental del que fueron privados durante décadas

Leer y escribir es un derecho fundamental del que fueron privados durante décadas

330 mil personas han sido alfabetizadas con el apoyo de 57 mil voluntarios. El Programa Nacional de Alfabetización logró reducir la tasa de analfabetismo cerca de un 8%.

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Educación Carlos Canjura y el alcalde Tomás Minero declararon a Ciudad Delgado libre de analfabetismo.

“Cada vez que un municipio es declarado libre de analfabetismo avanzamos hacia el desarrollo económico, social y humano de El Salvador. Porque saber leer y escribir es un derecho humano fundamental del que se privó durante décadas a cientos de miles de salvadoreños”, indicó el Dignatario.

Asimismo, Sánchez Cerén recalcó que a 26 años de firmados los Acuerdos de Paz, Ciudad Delgado es un ejemplo de que es posible lograr grandes metas cuando unen esfuerzos sector público, empresa privada, iglesias, gobierno central y alcaldías, organizaciones sociales y no gubernamentales.
Ciudad Delgado se convierte en el punto de partida para unir esfuerzos en la tarea de declarar a El Salvador libre de analfabetismo en 2018. Además, es el territorio número 86 declarado libre de esta condición.

Trabajo de todos

En esta localidad el Ministerio de Educación (MINED) logró que 2,044 jóvenes y adultos aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos con el Programa Nacional de Alfabetización (sumando 98.6% de la población) para convertirse en el cuarto municipio de San Salvador que supera el analfabetismo precedido por San Marcos, El Paisnal y Rosario de Mora.

“Es satisfactorio decir que con la ayuda de todos El Salvador Alfabetizado ¡es posible!”, aseguró Omar Jiménez, encargado del círculo de Alfabetización en Ciudad Delgado. En este departamento los registros del MINED indican que 30,111 personas fueron alfabetizadas gracias a la solidaridad de 7,553 voluntarios.

El Programa Nacional de Alfabetización logró reducir la tasa de analfabetismo cerca de un 8%, lo cual implica la alfabetización de más de 330 mil personas, que contaron con el apoyo de 57 mil voluntarios que crearon más de 58 mil círculos de alfabetización.

“Agradezco al Presidente Sánchez Cerén y a las autoridades del MINED que nos han dado la oportunidad de aprender y seguir estudiando”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …