Página de inicio » Nacionales » Leche Materna insustituible en la buena nutrición del recién nacido
Carlos Molina, del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), explica el beneficio de la leche materna en los recién nacidos. Foto diario Co Latino/Wilfredo Lara.

Leche Materna insustituible en la buena nutrición del recién nacido

@GloriaCoLatino

La leche materna es exclusiva para los bebés, sovaldi no es la lechita de vaca o cabra; la leche materna es la indicada para los humanos”, explicó el médico Carlos Enrique Mena, presidente de la Junta Directiva del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA).

CALMA, en la conmemoración de su 35º Aniversario de fundación desarrolló el “Taller de Lactancia Materna para Periodistas”, con el fin de socializar información vital para madres lactantes o mujeres embarazadas sobre este proceso de alimentación natural.

El doctor Mena señaló que la lactancia materna contribuye a la nutrición y salud que una madre entrega al recién nacido, lo que permite una evolución más apropiada en su adolescencia y adultez.

“Hay enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, que se reúnen en el síndrome metabólico como resultado de nuestra alimentación y desgraciadamente, no podemos volver sobre nuestros pasos, para buscar la lactancia materna”, comentó.

CALMA acompaña el trabajo del Ministerio de Salud, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impulsan la práctica de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

“Si exclusivamente se da lactancia materna, no se debe agregar biberones con agua u otros sustancias saborizadas; la alimentación complementaria es a los 6 meses de edad, los bebés están produciendo ya sus enzimas para poder digerir otros alimentos, además ya pueden sentarse, y pueden erguir su cuello, este es el preciso momento que las madres ya pueden, darles otro tipo de alimentos, pero sin suspender en ningún momento la lactancia hasta sus 2 años de edad”, acotó.

Lo primordial de la lactancia materna se relaciona con el paso de anticuerpos y defensas sobre una cantidad de enfermedades que experimentó la madre durante su vida, heredando la primera protección del organismo del bebé.

Sobre los sucedáneos comerciales en el mercado libre, para alimentos de bebé, el presidente de CALMA opinó que este tipo productos jamás van a sustituir parcial o totalmente la leche materna.

Es más, la Organización Mundial de la Salud, promulgó en 1981, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que rige entre todos los Estados miembro; en donde se reconoce que estos productos no igualan las propiedades de la leche materna.

“Hay estudios que confirman que la lactancia materna en países de ingresos medios y baja la desnutrición materno infantil es alta, que conlleva incrementos sustanciales en la mortalidad infantil, y en la carga de enfermedades a nivel global; la desnutrición en nuestro país se manifiesta por la desnutrición y el otro extremo, la obesidad, que se relaciona con una mala nutrición y esto impacta en un país”, manifestó.

La leche humana es un fluido vivo y cambiante agregó Mena, al enfatizar que evoluciona con respecto al crecimiento del recién nacido, que son características propias que lo diferencian de otras leches de mamíferos y además, ese mismo vínculo de amamantar desarrolla un vínculo afectivo entre madre e hijo.

La leche se va adaptando al crecimiento nutricional e inmunológico del recién nacido en donde se desarrollan tres pasos importantes: el primero es el calostro un líquido espeso de color amarillo que sale en poca cantidad y que es suficiente para alimentarlo.

Posterior, a esto aparece la “leche madura” que es el alimento que se adapta a las necesidades de cada bebé; incluso si el recién nacido es prematuro este alimento de la madre es lo que necesita y no sustituirla con alguna leche artificial para esta condición de su nacimiento.

“El calostro es importante para el bebé e inmediatamente que nace debe ser colocado sobre el pecho de su madre para estimular la leche materna y por el calostro que es clave para la salud del infante, ¿Por qué? …porque contribuye a prevenir alergias, da muchas células blancas para la defensa inmunológica; funciona también como purgante porque elimina el meconio (excremento de bebé) y previene la ictericia (color amarillo de la piel por trastornos hepáticos) y además de actuar en su maduración intestinal es un factor de crecimiento”, expuso.

Mientras, Ana Josefa Blanco, Directora Ejecutiva de CALMA, reiteró la intención de seguir promocionando la práctica de la lactancia materna, para asegurar una vida sana y digna para niños, niñas y madres.

“Lo primero es reconocer que el bebé que nace tiene el derecho a ser amamantado con leche materna  y es la madre quien tiene que exigir que se cumpla y que más madres salvadoreñas se decida por esta alimentación y esto significa más información, más apoyo y más asesoría”, apuntó.

El personal de Salud, según la Ley de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna, aprobado por la Asamblea Legislativa en  junio de 2013, significa un logro importante a partir del trabajo que realizó CALMA.

“La ley permite brindar consejería y apoyo en lactancia materna, promueve buenas prácticas como el apego precoz y alojamiento conjunto (madre e hijo) y no promover ningún uso de sucedáneos de leche materna a mujeres lactantes o embarazadas, y menos dar muestras de este tipo de productos y en esto trabajan las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, hospitales nacionales y las SIBASI”, mencionó.

Sobre el porcentaje de lactancia materna en la región exclusiva en Latinoamérica, Perú ha llegado a un 68.3%; El Salvador a un 31.4% y República Dominicana 7.7%. Mientras, en la región centroamericana Costa Rica puntea con 53.10%; El Salvador 47% y Honduras 29.7%, según registros de CALMA.

“En la actualidad se estima que 1.4 millones de muertes se producen en el mundo por las prácticas inadecuadas de lactancia materna en los primeros 6 meses de vida; una tasa elevada que preocupa a CALMA y organizaciones internacionales de salud”, aludió.

Esta organización sin fines de lucro que brinda información, asesoría y asistencia jurídica, para contactarlos llamar al: 2298-4311, o escribir al correo: [email protected]

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …