web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Le hemos colocado más sábanas al planta para que se caliente”: Silvia Quiroa
La directora ejecutiva del CESTA, Silvia Quiroz, desarrolla el foro “Situación Ambiental en el país y el Impacto en las Mujeres”, llevado a cabo en la comunidad Santa María de la Esperanza, municipio De Santiago Texacuangos, San Salvador. Foto Diario Co Latino/Saúl Martínez.

“Le hemos colocado más sábanas al planta para que se caliente”: Silvia Quiroa

@DiarioColatino

Silvia Quiroa, Directora Ejecutiva del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada y vicepresidenta de Amigos de la Tierra Internacional, asegura que el incremento de los Gases de Efecto Invernadero es lo que está provocando que el planeta refleje altas temperaturas de calor.

“El cambio climático va a generar alteraciones en los regímenes de lluvia, lo que significa que el país, presentará más escasez de agua y es que le hemos colocado más sábanas al planeta para que este se caliente”, enfatizó Quiroa, durante el foro: “Situación Ambiental en el País y el Impacto en las Mujeres”, en la comunidad Santa María de la Esperanza, del municipio de Santiago Texacuangos, San Salvador.

Ella indica que hablar de el fenómeno de El Niño es grave, ya que esto muestra que habrá más sequías en el país. Caso contrario cuando el fenómeno de La Niña llega al territorio.

Quiroa, quien también forma del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC), recalcó que en algunos países de África y América del Sur seguirán presentando problemas de sequía, lo cual se vuelve un problema, ya que esto también provoca incendios.

“Con el calentamiento global, hay muchos vectores que han acelerado su ciclo de vida, por ejemplo; el insecto que produce el Dengue, provoca enfermedades como el Chikungunya y el Zika”, acotó Quiroa.

Mercedes Monge, representante del Centro de Desarrollo Comunal de Comunidades Unidas de Santiago Texacuangos, dijo que una de las finalidades del foro es que los pobladores conozcan la problemática ambiental que vive el país y como se ven afectadas las mujeres.

“Las mujeres se ven afectadas en la pobreza y en la salud, además de la escasez del agua, nos vemos vulnerables a los cambios del medio ambiente”, señaló Monge.

Asimismo, muestra su desconfianza ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien una vez más ha dejado de discutir el tema del agua: “ellos lo único que quieren es privatizar el agua y no declararla como un Derecho Humano, hemos retrocedido, no hemos avanzado”, sostuvo Monge.

Por su parte, Rafael Vela, integrante del MOVIAC, detalló que la biodiversidad es otro de los factores que día a día se ve amenazado por lo impactos del cambio climático.

“Las abejas están desapareciendo, producto de elevado uso de los agroquímicos, el día que desaparezcan las abejas, va a desaparecer la alimentación en los ecosistemas”, explicó Vela.

Por tanto, los representantes de MOVIAC y CEDESCO, instan a los habitantes de dicha comunidad a ejercer acciones conciencia para proteger los recursos de la madre tierra con la finalidad de contar con un ambiente sustentable para las nuevas generaciones.

Ver también

Morales insistirá en ingreso de Bolivia a Mercosur

Prensa Latina La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiterará hoy la solicitud de …