Página de inicio » Nacionales » Las secreciones corporales son factor de transmisión de la viruela del mono

Las secreciones corporales son factor de transmisión de la viruela del mono

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Luego de confirmar a una mujer de 28 años como el primer caso de viruela símica en El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó hoy que las secreciones corporales son un factor de transmisión, el riesgo de contraer esta enfermedad no solo es por transmisión sexual, también por contacto íntimo, pues la saliva puede ser una forma de contagio.

Aclaró que una persona deja de contagiar la viruela del mono cuando sus lesiones dérmicas desaparecen en su totalidad y eso puede tardar varios días. Las lesiones son dispersas y tienen la apariencia de una vesícula, pueden ser discretas y aparecer en diversas partes del cuerpo, el 75% de los casos presenta lesiones en las palmas de las manos.

“Es de tomar en cuenta cualquier síntoma asociado. Reitero mi llamado a no generar alarma, seguiremos haciendo todo lo humanamente posible para evitar riesgos en la población salvadoreña, cuando un paciente presente lesiones en la piel, debe evitar el contacto con otras personas y consultar oportunamente”, reiteró Alabi.

Actualmente, no hay un medicamento específico para la viruela símica, por lo cual el kit que se estará entregando contendrá medicamentos para tratar los diferentes síntomas; además, se dará seguimiento al paciente y aislamiento domiciliario por 21 días.

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, fatiga extrema, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparece una erupción en la piel.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …