Página de inicio » Nacionales » “En las próximas elecciones los salvadoreños decidirán seguir profundizando los cambios o volver al pasado”: Roger Blandino Nerio
Roger Blandino Nerio, candidato a diputado por el FMLN. Foto Diario Co Latino.

“En las próximas elecciones los salvadoreños decidirán seguir profundizando los cambios o volver al pasado”: Roger Blandino Nerio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Roger Blandino Nerio, quien buscará un período más como diputado del FMLN por el departamento de San Salvador, considera que en los próximos comicios legislativos y municipales del 4 de marzo de este año, los salvadoreños tendrán en sus manos la decisión de seguir profundizando los cambios en lo social que se han obtenido durante los gobiernos de este partido político o regresar al pasado.

“El ciudadano debe comprender que hay dos opciones nada más, o se vota porque los procesos de inclusión, de fortalecimiento de los programas sociales y de tomar en cuenta a los sectores más pobres y clase media se puedan apoyar, o apoyar a los que consideran los programas sociales como un despilfarro, quieren privatizar el agua y regresar al pasado”, dijo el legislador.

Para Nerio, la población debe identificar todos los avances que durante los dos gobiernos del FMLN se han alcanzado en materia de salud, mediante el equipamiento y construcción de hospitales, abastecimiento de medicinas y eliminación de cobros, así como atención a la mujer por medio de Ciudad Mujer.

El diputado de izquierda, además, hace hincapié en que la población debe entender que es en la Asamblea Legislativa donde se toman las decisiones más importantes y de mayor impacto en la vida de los salvadoreños.

“La gente, muchas veces, no comprende la labor de los diputados, se mete en su mesa con cada ley que se aprueba y por ello deben identificar quiénes son los que privilegian las necesidades de los más necesitados y quiénes ven el Estado como una forma de enriquecerse con los recursos”, manifestó Nerio.

Si bien el parlamentario indica que durante los primeros ocho años de gobiernos del FMLN se han conquistado muchos beneficios en salud, educación, seguridad, apoyo al agro, a la juventud, al arte y cultura, también reconoce que la legislatura que está a punto de terminar dejará algunos asuntos sin concluir, por lo que es necesario el apoyo de la población para continuar luchando por tales reivindicaciones.

“Tenemos una gran deuda con la población en el tema del agua, una iniciativa de ley que fue construida por la Iglesia católica, las organizaciones sociales y que nosotros como FMLN le dimos nuestro apoyo. Tiene más de diez años en discusión y está siendo bloqueada por la derecha y su visión privatizadora. En este caso, la gente debe votar por el FMLN porque somos quienes vemos ese recurso como un derecho humano mientras que la derecha y su dinámica comercial quiere privatizarla”, mencionó Nerio.

Plataforma Legislativa 2018-2021

Blandino Nerio, asimismo, precisó que tanto el anteproyecto de Ley del Agua, así como otras iniciativas en favor de la población están contempladas en la plataforma legislativa “Hacemos más por la gente”, la cual es producto de una profunda y exhaustiva consulta con la ciudadanía.

“Nuestra plataforma encierra sesenta compromisos que han sido consensuados con los diferentes sectores de la población en materia de economía, salud, educación, seguridad, empleo y medioambiente, que arrancó a mediados del año pasado en todo el territorio nacional, en la que participaron más de 25 mil personas”, explicó el diputado.

Además del agua, otro tema que preocupa al FMLN y que aún no ha mostrado avances significativos, por falta de correlación en el pleno legislativo, que permitan aprobar un decreto con 43 votos, es el anteproyecto de ley de soberanía alimentaria el cual aseguraría una alimentación idónea para los salvadoreños no solo en materia de cantidad sino de calidad ya que regularía la presencia de químicos en los alimentos.

Otro de los compromisos que según Nerio contiene la plataforma legislativa de su partido es una apuesta por la generación de empleos, y para ello se proponen aumentar el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa nacional que según estudios del Ministerio de Economía generan el 92% de la oferta laboral del país.

“Para ello nos proponemos una medida concreta y es que en el sector público la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) se modifique para poder pasar de un 12% de compras del sector público a un 25%, para poder comprarle a las empresas locales, impulsar su crecimiento y generar más empleos”, indicó el parlamentario.

Nerio, además planteó que otro de los componentes de la plataforma tiene que ver con el combate a la corrupción y esto pasa por endurecer las penas para quienes cometan evasión y elusión fiscal, y que se pase a penas de cárcel como pago por estos ilícitos, que según el Ministerio de Hacienda evitan el ingreso de mil quinientos millones de dólares en concepto de impuestos de Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el legislador estos y otros beneficios hacia la población contenidos dentro del plan de trabajo legislativo serán posibles mediante el apoyo en las urnas el 4 de marzo que le brinde al FMLN mayoría en la Asamblea para seguir profundizando los cambios junto al gobierno.

En este sentido, Nerio dice sentirse optimista debido a las muestras de apoyo que todas las personas les externan en las jornadas de contacto con la gente que su partido lleva a cabo desde principios de enero, con la finalidad de dar a conocer el contenido de la plataforma de trabajo legislativo “Hacemos más por la gente”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …