Página de inicio » Nacionales » Las pensiones tendrán un techo de $3mil, anuncia el Gobierno
Alejandro Zelaya participa en Frente a Frente, en ese espacio de entrevista asegura que ninguna persona tendrá “una pensión vip”. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Las pensiones tendrán un techo de $3mil, anuncia el Gobierno

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en la entrevista Frente a Frente, este lunes, que con la reforma al sistema de pensiones ninguna persona tendrá una pensión arriba de los 3,000 dólares, “ese mal del sistema lo corregimos”. En general, el funcionario aseguró que se incrementa en un 30% la pensión.

El funcionario planteó que “las pensiones VIP”, (personas que ganaban más de 5 mil dólares en pensiones) fue un error en el sistema, con dicha reforma se corrige y “ellos van a recibir hasta $3mil. A partir de la vigencia de la ley, nadie puede recibir una pensión mayor a los 3mil dólares”. Según informó, son alrededor de 684 pensionados los que reciben arriban de los 3 mil dólares, eso cuesta $6 millones al año.

“Es una franja de la población que tiene un privilegio que no deberían de tener, respecto a los demás usuarios del sistema y que además lanza un mensaje de injusticia dentro del sistema”, agregó Zelaya.

Zelaya aseguró que la ley de pensiones “es nueva por completa”, con algunos elementos de la antigua ley que se pueden rescatar los cuales son mínimos. También, se deroga la Ley de Fondo de Obligaciones Previsionales, este fue un mecanismo que utilizó el Gobierno de Elías Antonio Saca para financiar al Gobierno a través de los fondos de pensiones. Sobre esto último, Zelaya aseguró que el actual gobierno no ha tocado los fondos de las pensiones, “como lo hicieron administraciones pasadas”.

Meter mano en el fondo de pensiones, se dejó en quiebra el sistema, consideró Zelaya, pues, de los 12 mil millones de dólares que conforman el fondo de pensiones, solo alrededor de $2 mil millones están disponibles, “el fondo no ha sido sostenible por una sola razón, no se preocuparon por el sistema, les ha preocupado el fondo de inversión”.

Zelaya aseguró que con la nueva reforma se incluye un incremento porcentual de un punto a la cotización, que será asumido por el empleador, “los trabajadores no van a pagar más”.

El encargado de las finanzas sostuvo que habrá un incremento generalizado para todas las pensiones; en su mayoría del 30%, “aquellas personas que reciban actualmente alrededor de $500, con la nueva reforma estarían recibiendo de $650; creemos que es un incremento sustancial”, dijo.

Sobre las pensiones mínimas, que son de $304, al hacer el incremento del 30%, rondaría los $400, aseguró Zelaya, es decir, un pensionado estaría recibiendo más que una persona trabajadora formal con el salario mínimo, pues este último es de $365.

“La reforma que estamos haciendo es una reforma estructural, no podemos reformarla a cada rato, porque es un pilar que los salvadoreños necesitan tener un grado de seguridad sobre su pensión; en varios años no vamos a reformarla, eso indica que debemos prever el costo de la vida para los próximos años de nuestros pensionados, por eso hemos fijado lo que creemos un límite adecuado para tener una vida digna que son $400”, destacó Zelaya.

“Cuando se tiene un salario mínimo, se puede buscar otro trabajo, pero si se tiene una pensión menor a $400, no se puede buscar otra pensión porque la vida laboral ya terminó”, agregó Zelaya.

 

En dicha reforma presentada por el Ejecutivo la semana pasada, está la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), “que va a absorber al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y tendrá amplias facultades de regularización sobre las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)”.

Resumen de reformas 

– Las comisiones de las AFP bajan del 2% al 1%; “esos fondos son los que entrarán a la cuenta de garantía solidaria y a la cuenta individual, eso incrementa el monto de las pensiones”.

– La edad de retiro no se modifica, continuará siendo la misma: 55 años para mujeres y 60 años para los hombres.

– Aquellos que retiraron el 25% de sus ahorros no lo tendrán que devolver. Solo que el incremento que se recibirá será menor que el incremento de aquellas personas que no han retirado el 25%.

– Todavía está en duda si los cotizantes podrán retirar el 25%; “vamos a valorarlo, está en estudio”.

– Ninguna institución pública podría financiarse de los fondos de las pensiones, estas “deben utilizarse exclusivamente para la sostenibilidad del sistema”. 

– El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) se mantendrá, “ya que ellos tienen un régimen de retiro distinto al nuestro”. Sin embargo, la pensión máxima igual será de $3 mil.

– Persona que no ha cotizado en el sistema no gozará del mismo.

– Las personas que se jubilen podrán seguir trabajando, pero deberán cotizar igual que el resto, aportando el 7.25%.

– Asamblea crearía una comisión ad hoc para estudiar la propuesta.

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …