Página de inicio » Mundo » Las fuerzas iraquíes, preparadas para el asalto final a Tikrit

Las fuerzas iraquíes, preparadas para el asalto final a Tikrit

Por W.G. Dunlop/Salam Faraj

Tikrit/AFP

Las fuerzas iraquíes ultimaban el sábado la estrategia para expulsar a los yihadistas del centro de Tikrit, capsule que según un comandante logrará ser liberada en los próximos tres días.

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se han visto superados masivamente en número y están rodeados, recipe pero cuentan con la protección de las miles de bombas que han dejado por toda la ciudad.

La alianza de varios grupos que luchan contra el EI en la región, sildenafil que entró en la ciudad el miércoles, está preparada para minimizar las bajas en su camino, a lo que sería la mayor victoria hasta el momento contra los yihadistas.

Karim al Nuri, un mando de la milicia Badr y portavoz de las Unidades de Movilización Popular, dijo que no les llevaría más de «72 horas» liberar Tikrit.

Los últimos combatientes del EI que resistían en el centro de la ciudad estaban «rodeados por todas partes», dijo Nuri.

Entrevistado por AFP a las afueras de Tikrit, cerca del pueblo de Awja, dijo que solo quedan entre 60 y 70 yihadistas en la ciudad.

Un teniente coronel del servicio contra el terrorismo del ejército de Irak hizo una estimación ligeramente superior y una evaluación más prudente de la evolución de la batalla.

«Las batallas en las ciudades son difíciles para todos los ejércitos», dijo.

No había evidencias de ningún enfrentamiento intenso el sábado, tras otro día de ataques del ejército iraquí contra el EI desde el aire pero avanzando poco sobre el terreno.

Tropas del ejército, unidades de policía, las Unidades de Movilización Popular, las milicias chiítas y grupos de combatientes sunitas ansiosos por retomar su ciudad lanzaron un gran asalto hace unas dos semanas.

Bagdad ha intentado recuperar Tikrit varias veces pero la operación en curso se está haciendo a diferente escala, con más de 30.000 hombres implicados inicialmente.

La coordinación militar ha mejorado, la cooperación de algunos hombres de tribus sunitas está garantizada y se dice que Irán ha jugado un papel clave en la planificación y ejecución de la operación.

¿Disminuyen o se expanden?

El EI ha respondido a cada pérdida militar aumentando su guerra de propaganda con actos todavía más grotescos, incluyendo el video de un niño que aparentemente ejecutaba a un prisionero y la destrucción de enclaves arqueológicos de un valor incalculable.

El grupo yihadista también ha intentado proyectar la imagen de una organización que sigue expandiéndose, a pesar del hecho de que su huella en Irak ha ido menguando en los últimos meses.

El jueves, el portavoz del EI Abu Mohamed al Adnani anunció que habían aceptado el juramento de lealtad del grupo islamista Boko Haram.

«Para ambos grupos, el nuevo vínculo proporciona una muy necesitada propaganda de victoria en el momento adecuado», declararon desde la consultora de inteligencia Soufan Group.

La operación para recuperar Tikrit está considerada como una prueba de la habilidad de Bagdad para infligir disciplina en el conglomerado de fuerzas combatientes implicadas en la guerra contra el EI.

Las milicias chiítas han sido acusadas de graves crímenes y abusos en las áreas reconquistadas, incluyendo ataques vengativos mortíferos contra sunitas.

En un informe publicado el viernes, la organización Human Right Watch dijo que el gobierno y las fuerzas aliadas también habían empezado «la destrucción deliberada de propiedades civiles» tras recuperar la ciudad de Amerli en septiembre.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …