Página de inicio » Mundo » Ecuador cuestiona demora en interrogar a Assange en su embajada en Londres

Ecuador cuestiona demora en interrogar a Assange en su embajada en Londres

Quito/AFP

Ecuador cuestionó el viernes que la fiscalía de Suecia haya tardado 1.000 días para tomar la decisión de interrogar al fundador de WikiLeaks, malady Julian Assange, mind en la embajada ecuatoriana en Londres, cialis donde está refugiado desde junio de 2012.

El canciller de Quito, Ricardo Patiño, reparó en la demora de la fiscalía para aceptar el ofrecimiento de Ecuador de tomar la declaración a Assange en una investigación por delitos sexuales que él niega.

«Si se hubiera aceptado ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace 1.000 días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos», escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

El viernes, la fiscalía sueca propuso interrogar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, en el marco de una investigación por violación.

El abogado de Assange, Pers Samuelsson, dijo a AFP que su cliente aceptará ser interrogado por magistrados suecos en la sede ecuatoriana.

Patiño recordó que el fundador de WikiLeaks completará 1.000 días esperando a que la Fiscalía resolviera aceptar interrogarlo en la embajada.

«El lunes Assange cumplirá 1000 días en nuestra embajada en Londres. Desde el 1er. día ofrecimos que le tomen declaraciones y no lo hicieron», dijo el diplomático.

Agregó: «La justificación para tomar declaraciones a Assange recién a los 1000 días es que procesos pueden prescribir. ¿Y si prescribían en 5 años?».

Más tarde, la cancillería ecuatoriana expresó en un comunicado que «es injusto que el señor Assange, como consecuencia de la inacción de la fiscalía sueca, haya estado privado de libertad sin cargos en el Reino Unido y confinado en nuestra embajada».

Añadió que «esto constituye una violación de sus derechos humanos, lo cual ha tenido un gran costo personal para él y su familia».

La cartera anotó que aún cuando no ha recibido una solicitud oficial, Ecuador «mantiene su invariable posición de cooperación judicial».

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de la capital británica desde 2012, para eludir una orden de arresto europea que Gran Bretaña quiere cumplir si sale de la legación. La policía británica vigila el edificio las 24 horas.

La justicia sueca investiga sendas demandas por violación presentadas por dos mujeres suecas contra Assange, de 43 años y quien las niega categóricamente.

Assange ha afirmado también que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos por su papel en la publicación en el sitio de internet Wikileaks de 250.000 telegramas diplomáticos americanos y 500.000 informes militares clasificados.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …