Página de inicio » Nacionales » Las Dignas se pronuncia ante la situación de violencia hacia las mujeres
Nora Hernández, Mercedes Rafael, Zenaida Joachín, coordinadora general; Ariana Osorio, de las DIGNAS. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Las Dignas se pronuncia ante la situación de violencia hacia las mujeres

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Según la organización Las Dignas, un promedio de 69 niñas o adolescentes quedaron embarazadas en 2015, esto quiere decir que aproximadamente se reporta un total de tres embarazos por hora, o sea, uno cada 20 minutos, siendo la principal causa de estos la violación sexual.
De acuerdo al Instituto de Medicina Legal (IML), durante 2015, en el país se registraron 2,048 denuncias por agresiones a mujeres, lo que denota un promedio diario de seis mujeres víctimas de violencia sexual cada cuatro horas.
Ante esto, Las Dignas en el marco de su 26 aniversario asume su compromiso de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres en el país, cuestionando de igual manera, las prácticas “heteropatriarcales” que asume la sociedad salvadoreña y las instituciones que la conforman.
La organización se muestra preocupada al sentir que el Estado no priorice la situación de violencia que enfrentan la mujeres en el día a día. La técnica de La Dignas, Yamileth Mejía, expresa que los índices de embarazos en las niñas y adolescentes es increíble en El Salvador, lo que lleva a cuestionar el por qué no se proponen reformas al código penal para que este se enfoque en la persecución de las personas que cometen abuso sexual. Según Mejía, en lo que va del año se han reportado un total de 13 mil niñas embarazadas, siendo la principal causa el abuso sexual y los responsables de ello son personas que tienen parentesco con la víctima.
Mejía dice que aunque se quiera justificar, alegando que el acto sexual fue por consentimiento de la víctima sigue considerándose como una violación.
Por tanto, manifiesta que es necesario crear una legislación que se base en la prevención de embarazos y en la erradicación de la violencia social a la que se enfrentan las niñas y mujeres.
Asimismo, muestra su descontento con las propuestas que algunos partidos políticos hacen para combatir otras situaciones que las mujeres enfrentan, como el aborto, tema que incluso ha sido abordado por las fuerzas políticas del país, siendo un ejemplo de ello el partido ARENA.
Mejía señala que esta propuesta sólo victimiza a las mujeres, ya que no se tiene conocimiento de la situación en la que se encuentran ellas y considera además, que las propuestas como la del partido de derecha no les brinda ningún apoyo a las víctimas.
Afirma que ante esto se han llevado a cabo diferentes acciones para que no se siga haciendo propuestas como esta; una de esas acciones fue la concentración de diferentes organizaciones el jueves de esta semana en la Asamblea Legislativa.
Según datos del Ministerio de Salud en el 2014 se atendieron 134 casos de abortos espontáneos en niñas entre los 10 y 14 años, siendo 1,711 adolescentes que rondaban entre los 15 y 19 años.
Por otra parte, según el informe del IML las mujeres jóvenes representan el 50.74% de las violencia en la que está sumergida el país, es decir, esta ha cobrado la vida de 268 mujeres.
Por ello, la organización insiste en que los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro no son los que presentan mayor casos de abuso sexual, violencia intrafamiliar, y otros tipos de violencia.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …