Página de inicio » Cuba » Las cuestiones de orden interno en Cuba, no son negociables

Las cuestiones de orden interno en Cuba, no son negociables

Granma Internacional (06 febrero 2015)

I parte

NO, cialis el bloqueo no ha terminado”, subrayó categóricamente la Directora de la Dirección General de Estados Unidos, del Minsiterio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal,  en entrevista concedida a la televisión nacional cubana.

¨Lo que ha ocurrido es que en uso de sus prerrogativas ejecutivas, que las tiene, el Presidente de Estados Unidos  anuncio un  grupo de medidas para modificar la aplicación de  algunos aspectos del bloqueo, y es en ese sentido que pudo emitir un grupo de regulaciones ordenadas por él y anunciada por los departamentos del Tesoro y Comercio para expandir los viajes a Cuba, expandir también la posibilidad del envío de remesas y permitir algunas operaciones comerciales, todavía de carácter limitado, en esferas como las telecomunicaciones, por ejemplo”, añadió la funcionaria.

¨Sin embargo- explicó-, continúa vigente la  prohibición a Cuba de utilizar el dólar en transaciones con otros países algo que el jefe de la Casa Blanca puede revertir si tiene la voluntad política para hacerlo”.

Vidal puntualizó que en general el Presidente de Estados Unidos tiene posibilidades, ¨Yo diría que limitadas, para vaciar al bloqueo de su contenido fundamental¨.

Agregó que existe solo un grupo reducido de cuestiones que están regidas por leyes aprobadas por el Congreso. Está prohibido por ley el turismo a Cuba. Hay una ley de año 2000, la Ley de Reforma a la sanciones comerciales aprobadas por el Congreso- por cierto, la misma ley que permitió ventas limitadas de alimentos y productos agrícolas a Cuba-,que prohibió el turismo a Cuba. Eso quiere decir que el presidente ni siquiera en uso de sus facultades puede cambiar esto, o sea, Obama no puede permitir que los norteamericanos viajen libremente a Cuba¨.

Explicó que ¨de acuerdo con decisiones anteriores del presidente Willian Clinton, se habían establecido 12 categorías de personas que podían visitar Cuba, y eso fue lo que quedó aprobado por la ley, que el presidente si puede ampliar los viajes a Cuba dentro de esas doce categorías y eso es lo que acaba de hacer Obama¨.

Tampoco el jefe de la Casa Blanca puede permitir que la nación caribeña realice transacciones con empresas norteamericanas en terceros países, a pesar de que sí les está permitido autorizar vínculos de entidades de la isla con corporaciones ubicadas en territorios norteamericanos.

“Otro elemento que está prohibido por Ley del Congreso y que el Presidente no puede modificar, es la prohibición para conceder créditos a Cuba para comprar productos agrícolas. La misma Ley del año 2000, la Ley de Reforma a las sanciones comerciales que permitió ventas limitadas, bajo determinadas condiciones, de productos agrícolas a Cuba estableció que no se podía conceder créditos a Cuba, para la adquisición de estos productos y que la única manera que teníamos de comprar era pagando en efectivo y por adelantado. Esto quiere decir que Obama no puede cambiar eso; pero Obama pudiera permitir que otros productos que no sean agrícolas se vendan a Cuba con créditos, eso es una prerrogativa presidencial que el puede usar autorizando licencias y no está prohibido por el Congreso¨.

En cuanto a la Ley de Ajuste Cubano (LAC) aprobada por el legislativo estadounidense en 1966, Vidal dijo que es el principal estimulo a la emigración ilegal hacia el país norteño. Destacó que es imposible mantener una relación migratoria normal entre ambas naciones, mientras este vigente dicho estatuto legal.

En igual sentido actual la política de pies secos-pies mojados, que no es un estatuto de gobierno, sino una decisión de gobierno instaurada por el Presidente BIl Clinton, y que establece dar refugio a cubanos que llegan a tierra estadounidenses y devolver a quienes son interceptados en alta mar.

(Continuará)

En la columna del día 16 de abril, titulada ¿Cuba se rinde al capital extranjero?, se omitió la fuente, que corresponde a Tribuna de La Habana, del mes Febrero 07/02/2015 .

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …